Llevamos más de 8 años explorando Tulum y, te lo digo, nunca deja de asombrarnos, realmente nunca se acaban las cosas por hacer.
Tulum es como ese rincón mágico en la Riviera Maya donde el tiempo se toma un respiro y las aventuras nunca se agotan. En este artículo te contamos todas nuestras cosas favoritas que hacer en Tulum y también en sus alrededores. Este paraíso costero y su entorno te dejará con la boca abierta.
Sus playas de arena blanca, los hoteles exclusivos, la comida espectacular y las ruinas mayas antiguas son solo algunas de las cosas de lo que esta joya tiene para ofrecer.
Si estas pensando en viajar a Tulum te recomendamos leer nuestros artículos Guía de viaje a Tulum y Dónde hospedarse en Tulum. Seguro te serán muy útiles para planificar tu viaje 🙂
Se trata de una ciudad maya construida entre el año 1200 y 1400 situada, nada mas ni nada menos, que sobre un acantilado en las costas del caribe. Sin duda es una de las paradas imprescindibles en tu paso por Tulum.
¿Cuánto demora el recorrido? El recorrido por las ruinas lleva aproximadamente 2 horas y lo podrás hacer por tu cuenta o contratando algún guía para conocer la cultura y la historia en su máximo esplendor.
¿Cómo llegar? Las ruinas están situadas a solo 4 km aproximadamente del pueblo y tendrás múltiples opciones para llegar según tus gustos:
Si lo haces por tu cuenta y decides contratar un guía en la entrada del establecimiento, podrás llegar en bici, moto, auto, a pie o transporte público.
Si en cambio eliges contratar alguna excursión, te dejamos este link para comprar la entrada y evitar las filas.
¿Cuando ir? Lo ideal es ir bien temprano en la mañana, incluso antes de que abran (8am) para disfrutar el lugar sin tanta gente. Después llegan los tours con turistas de diferentes partes de la Riviera Maya.
Si puedes, evita ir un Domingo, ya que ese día los Mexicanos tienen entrada gratuita y se llena de gente… lo mismo con las playas públicas.
– Puedes combinar las ruinas con el Museo que se encuentra en la entrada, Mystika Museum, un espacio multisensorial creado por el artista Pepe Soho que ofrece una experiencia inmersiva donde los visitantes pueden explorar el mundo del surrealismo a través de fotografías, películas, videos y música. -> RESERVE el pack en este link.
– También tienes la posibilidad de combinar las ruinas con el cenote Mariposa y el cenote Chen Ha. El tour demora alrededor de 6 horas e incluye traslado redondo.-> RESERVE el tour aquí.
Nos apasiona viajar y motivar a la gente a que se anime. Esperemos que nuestros artículos les sean útiles.
Nos alegra mucho que nos lean!
La Tulum Tower, una torre de 35 metros, te regala una vista panorámica alucinante de la ciudad, las ruinas, la selva y el mar. Esta joya, inaugurada en 2018 y diseñada por ingenieros franceses a la europea, garantiza seguridad.
La idea es genial: asciendes lentamente disfrutando de las vistas, mientras la torre se va moviendo y un guía te cuenta la historia de la región, todo mientras te tomas una copa. La experiencia es breve, unos 10 minutos, pero es un must en Tulum (si no sufres de vértigo), además de ser un lugar súper fotogénico.
Abren de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y es mejor reservar con tiempo, especialmente en temporada alta, ya que sólo hay espacio para 16 personas. -> Consigue tus entradas a la torre en este link.
Sian Ka’an es una reserva natural impresionante en Tulum, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad debido a su increíble biodiversidad. Es gigante, para que te des una idea, más grande que Cozumel, y está lleno de manglares, selvas y pantanos. Tienes dos formas principales de explorarlo: Muyil y Punta Allen.
-> Punta Allen es perfecto si te encanta la playa y quieres ver delfines y tortugas. El camino desde Tulum es complicado, por lo que recomiendo un tour, salvo que tengas 4×4. Se puede llegar en transporte público, pero es bastante largo y toma más de un día.
– Una gran manera de explorar Sian Ka’an es reservar un tour que incluye recogida en tu hotel, un paseo en barco para ver delfines y tortugas, tiempo libre en la playa y un almuerzo en Punta Allen. Puedes hacer tu reserva aquí.
-> Muyil es más fácil de llegar y te permite explorar la selva, lagunas de agua dulce y ruinas mayas. Para llegar en transporte público, puedes tomar un autobús ADO en dirección a Chunyaxché (20min).
Si cuentas con un presupuesto mas ajustado y no quieres dedicarle un día entero, puedes tomar un tour que incluye las ruinas y un paseo en barco por las lagunas. Este es un tour muy solicitado por lo que se acaba fácilmente, por lo que recomendamos reservar con antelación. -> Clic aquí para reservar.
– Los precios de los tours son un poco elevados, pero si visitas un solo lugar en Tulum, que sea este. Sian Ka’an es un paraíso con playas desiertas y agua azul increíble. Puedes hacerlo por tu cuenta, pero necesitas un 4×4, por lo que los tours son una excelente opción.
En este link te dejo todas las opciones de tours a La Reserva de Sian Ka’An , para que elijas la que mayor se adapte a tus gustos.
Las playas de Tulum están divididas en dos grandes secciones:
Claramente en uno de nuestros lugares favoritos en el mundo no puede faltar el yoga.
Al igual que la meditación y otras actividades espirituales, Tulum se caracteriza por brindar este tipo de experiencias en la mayoría de sus hoteles.
El arrecife de la Riviera Maya, también llamado Arrecife Mesoamericano, con 1000 km de largo es el segundo más extenso del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.
Desde las playas públicas de Tulum, como la Playa Santa Fe o la Playa Pescadores, podrán encontrar botes saliendo constantemente que te llevan a hacer snorkel al arrecife que se encuentra justo al frente.
Recomendamos ir por la mañana, ya que después el agua se empieza a poner mas turbia debido al movimiento.
Aunque seguramente te detengas en algún barcito a tomar o comer algo… andar en bici por la zona hotelera sin destino alguno, ya es un atractivo de por sí. Bares, tiendas, restaurantes, hoteles y rinconcitos con muuuuuucha onda te van a dejar sin aliento.
Conocemos mucha gente que fue a Tulum, su alojamiento se encontraba en el pueblo y no conocieron la zona hotelera. Un verdadero desperdicio.
Mystika Museum es un museo multisensorial de Pepe Soho que está ubicado en la entrada a la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo.
La visita al museo te sumerge completamente en el universo mágico diseñado por el artista. Aquí, no necesitas explicaciones para conectarte con el arte, ya que tienes la oportunidad de experimentarlo de primera mano.
Las luces y efectos tridimensionales se combinan en perfecta armonía para sumergirte en un mundo de imágenes e instalaciones fascinantes. En este museo, la experiencia es tan inmersiva que te conviertes en parte de la obra de arte.
Al estar en la entrada de las ruinas, también tienes la posibilidad de contratar un tour que incluye los tickets al museo y las entradas a las ruinas sin tener que hacer ninguna fila. -> RESERVE el tour en este link.
Para los fanáticos del fitness. Se trata de un gimnasio ubicado sobre la playa con elementos tallados a mano por carpinteros locales utilizando materiales naturales de México.
La entrada se encuentra por el km 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila.
Esta es una de mis actividades favoritas de Tulum.
Un buen mojito, música en vivo y mucha buena onda. Planazo.
Se encuentra en la calle Centauro Sur, la zona más concurrida del pueblo de Tulum, donde también hay ferias y movimiento nocturno.
La Laguna de los Nopalitos es una laguna de agua dulce y cuenta con dos paradores para conocerla. El que nosotras recomendamos se llama Neek. Cuenta con un restaurant, un super muelle, hamacas en el agua, camastros y kayaks para disfrutar de la laguna a full.
Ubicación: La laguna se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros al oeste del centro de Tulum, en la región de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.
Cómo llegar: Puedes llegar a la Laguna de los Nopalitos en auto desde el centro de Tulum. El trayecto suele tomar alrededor de 15-20 minutos. Solo necesitas seguir la carretera en dirección oeste.
Actividades: Una vez en la laguna, podrás disfrutar de diversas actividades, como nadar en sus aguas cristalinas, hacer kayak o paddleboard, y relajarte en las orillas. La laguna es un lugar ideal para nadar debido a su agua dulce y su entorno natural.
Caleta Tankah en Tulum es un auténtico paraíso natural.
Una caleta hace referencia a una porción de mar que se interna en la tierra y es más pequeña que la bahía; formando una especie de alberca natural con agua marina. Gracias a esto que les mencionamos, sus aguas son totalmente cristalinas.
Además, ¡cuenta con un cenote escondido en la selva!
Si hablamos de la Riviera Maya, hablamos de cenotes y sin duda tiene que ser una de tus actividades imprescindibles en tu paso por Tulum.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Además, también poseen una carga espiritual, ya que antiguamente, para los Mayas, los cenotes conectaban con el inframundo, donde estaban los difuntos, los dioses de la enfermedad y de la muerte.
Tanto en Tulum como en sus alrededores, tendrán miles de cenotes para elegir. A continuación les dejo una lista de alguno de los más conocidos para que puedan elegir el que mejor se adapte a sus intereses:
Gran Cenote: Además de ser un paraíso para nadadores, es ideal para el buceo, ya que está conectado a uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo.
Cenote Carwash: Apodado así porque solía haber un autolavado cerca, este cenote semiabierto es un rincón tranquilo para el buceo. Sus aguas albergan estalactitas, plantas acuáticas y tortugas de agua dulce. El buceo en la cueva de 15 metros de profundidad solo se permite con un guía autorizado.
Cenote Atik: este es uno de los cenotes mas nuevos de Tulum, por lo que por el momento (2023) no esta tan masificado como otros. También es uno de los mas caros, pero vale la pena.
Cenote Corazón: El Cenote Corazón, aunque parece hecho por humanos, en realidad tiene una forma de corazón que se formó completamente de manera natural. Con el paso de los años y la acción de la erosión y los minerales, tomó esta forma única. Además, la vegetación creció a su alrededor, creando lo que hoy conocemos como el Cenote Corazón del Paraíso.
Este regalo de la naturaleza se encuentra a unos 7 kilómetros del centro de Tulum, a solo 11 minutos en coche.
Cenote Calavera: Conocido por su acceso inusual a través de tres huecos en el suelo, que se asemejan a los ojos y la boca de una calavera. Un lugar ideal para fotos únicas y emocionantes saltos al agua.
Cenote Tankah: Un pequeño cenote tranquilo en la selva, a solo 50 metros de la playa. Debes ingresar a través del Beach Club Caleta Tankah, que es un lugar perfecto para disfrutar de Tulum sin multitudes.
Casa Tortuga: Este lugar es especial porque alberga cuatro cenotes, cada uno con su propia belleza. Además, puedes explorar los árboles sagrados Chechén y Chacáh, significativos para la cultura maya.
Cenote Dos Ojos: Junto con el Gran Cenote, Dos Ojos es uno de los cenotes más famosos de Tulum. Debe su nombre a dos cenotes de 70 metros de diámetro conectados por una caverna subterránea. Un lugar perfecto para nadar, bucear y explorar cuevas.
Cenote Taak Bi Ha: Administrado por la comunidad local, este cenote ofrece una experiencia única de snorkel y exploración subacuática. Las visitas guiadas de 30 minutos te permiten explorar las áreas más estrechas y profundas.
Sfer Ik es un museo innovador en Tulum que combina arquitectura de vanguardia con una colección de arte contemporáneo. El edificio en sí es una obra maestra arquitectónica, diseñado para fusionarse con la naturaleza que lo rodea. .
Para visitar SFER IK, cuentas con dos opciones (las dos muy diferentes):
1) SFER IK TULUM
Ubicación: Se encuentra en la costa, a unos 5 kilómetros al sur del centro de Tulum, donde comienza la zona hotelera. Desde el centro de la ciudad, puedes llegar en unos 15 minutos en auto o en taxi.
Entrada: El costo de entrada varía según las exhibiciones y eventos especiales, pero generalmente oscila entre $15 y $20 USD.
Es bastante simple comparado al SKER IK de Umay, pero si te gusta la arquitectura y cuentas con poco tiempo para ir a Umay, este puede llegar a ser la mejor opcion.
*Al lado cuentas con una tienda de ropa de Azulik. Es una de las más lujosas de Tulum por lo que los precios están por las nubes, pero vale la pena entrar a verla.
2) SFER IK UMAY
Ubicación: Sfer Ik Umay, por otro lado, está ubicado en medio de la selva maya, a unos 12 kilómetros al oeste del centro de Tulum. Llegar aquí puede llevar unos 20-30 minutos en auto.
Entrada: El acceso a este museo de la selva suele ser un poco más económico, con entradas que van desde $10 a $15 USD.
El museo es realmente increíble, asi que si tienes la posibilidad de ir, no te lo pierdas.
*A tener en cuenta: no permiten entrar con ropa transparente o tejida que deje ver tu traje de baño.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, el Templo de Kukulkán.
Para realizar esta visita, tendrán varias opciones: pueden hacerlo por su cuenta alquilando un auto, por transporte público o bien reservar la excursión completa desde donde estés (ya sea que te hospedes en Tulum, Playa Del Carmen o Cancún).
La excursión completa te llevará todo el día y suele incluir el almuerzo.
-> En este link te dejamos una excursión para visitar Chichén Itzá, el cenote IL Kill y visita a Valladolid (un pueblo MUY hermoso y pintoresco). Incluye lo siguiente:
Las ruinas de Cobá, se encuentran a 45 minutos aproximadamente desde el pueblo de Tulum.
– El horario de acceso es de 8hs a 17hs.
– También hay 3 cenotes en Cobá: Tamcach Ha, Multun Ha, Choo-Ha. La mayoría de lo visitantes ni saben que hay cenotes en el sitio arqueológico de Cobá, así que hay poca gente.
– Las opciones para recorrer el predio son a pie, en bici o una moto-taxi. Nosotras optamos por la bici. La duración del recorrido completo varía entre 2 y 3 horas aproximadamente.
– Lo ideal es ir bien temprano por la mañana, suele estar menos concurrido y el sol no pega tan fuerte. Luego puedes almorzar en un restaurant mexicano que se encuentra en la entrada y emprender la vuelta.
– Recuerda llevar mucha agua, protector solar, sombrero y algún snack para media mañana.
– En la entrada podrás encontrar algunos guías para conocer más en profundidad su historia. Si tienes la posibilidad, hacelo, ya que la experiencia cambia por completo.
-> Si deseas puedes contratar un tour en el que además de recorrer las ruinas con un guía (clave si quieres conocer la historia en profundidad), realizarás una parada en Punta Laguna, podrás bañarte en un cenote y disfrutar de una ceremonia maya.
Incluye: recogida y regreso al hotel (centro de la ciudad de Tulum y zona hotelera de Tulum), almuerzo, bebidas sin alcohol, guía por la zona arqueológica de Tulum.
*Este tour tiene una duración de unas 9 horas aproximadamente y podrán cancelar 24hs antes si lo desean.
Playa del Carmen, se encuentra a menos de una hora en auto desde Tulum. Tienes la posibilidad de ir en tu auto particular o bien en transporte público. Si bien su playa (según nuestra opinión) no es de las mejores comparada con la de sus alrededores, en esta ciudad podrás encontrar infinitas actividades por hacer.
Si te gustan las compras no podes dejar de ir. Algunas de las marcas más conocidas que podrás encontrar son Forever 21, HyM, Bershka, Pull&Bear, Zara, Stradivarius, entre otras.
Por otro lado, si cuentas con tiempo, le podes dedicar un día a las playas de Cozumel, la isla que queda en frente, a unos 20 kilómetros aproximadamente. Salen ferrys constantemente desde el puerto de Playa del Carmen.
Por la carretera, entre Playa del Carmen y Tulum, encontrarán playas totalmente paradisíacas y mucho menos masificadas. Podrás llegar en auto o en transporte público.
Nuestras favoritas son Xpuha y Xcacel.
En Xcacel abunda la naturaleza y su mar es absolutamente turquesa. Ademas, también posee un cenote en uno de sus extremos. No tiene ningún tipo de servicio, así que te recomendamos llevar tu propia comida.
No así en Xpuha, donde tendrán algunas opciones para comer ahí mismo.
Otra playa a la que pueden ir es Akumal. Es una de las más conocidas debido a su rica vida marina que habita en el arrecife a muy pocos metros de la playa. Lo único, es que debido a esto, suele estar un poco mas concurrida y no es tan virgen como las otras. Cuenta con varios hoteles y restaurantes.
La Laguna Kaan Luum, ubicada a 5 km al sur de Tulum cerca de la Reserva de Sian Ka’an, es un tesoro escondido en la selva. Este lugar especial alberga una laguna impresionante que, en realidad, es un cenote gigante de más de 80 metros de profundidad.
A diferencia de otros cenotes, aquí no se permite nadar pero la zona que lo rodea es ideal para disfrutar. El agua es poco profunda, alcanzando un máximo de 1.5 metros, y la laguna se destaca por su color azul cristalino en las áreas menos profundas, mientras que en el centro, el azul es muy profundo debido a su gran profundidad.
La mayoría de la gente que va aquí son locales y turistas mexicanos, así que es mejor visitarlo en días de semana para evitar mucha gente. Hay baños, hamacas, un muelle y, aunque hay un restaurante nuevo, lo ideal es llevar tu propia comida.
Esta actividad puede que haya sido de mis experiencias favoritas de todas las veces que vine a Tulum.
Bejilha nace hace algunos años atrás con la iniciativa de un grupo de amigos de la localidad de Chemuyil de querer limpiar y preservar los cenotes de su pueblo. Comenzaron voluntariamente a hacer limpiezas de los cenotes hasta que surge la idea de abrirlo al turismo para que sea sostenible en el tiempo.
Ellos a través recorridos ecoturisticos buscan concientizar a los visitantes de la gran importancia que tiene el cuidado de los cenotes y cuevas inundadas que existen en Quintana Roo.
La organización es sumamente responsable con el cuidado de los cenotes. Son super detallistas con la limpieza, con hacer un turismo medido y no masivo (pocas personas lo visitan por día), y con las directivas de no tocar NADA dentro del cenote. Todo lo que consumimos esta lleno de químicos, y solo con tocar las estalactitas interrumpimos su crecimiento.
Los cenotes son espacios SAGRADOS, por eso para nosotras, conocer estos cenotes de esta manera no tiene precio.
– Hay varias opciones de tours. Nosotras hicimos el de «Las Aguas Ancestrales» , en el cual visitas tres cenotes tipo cueva, pero tienen varias opciones, también combinado con cenotes abiertos. Aquí te dejamos su web para que encuentres el que mejor se adapte a tus gustos -> www.bejilha.com.
Bacalar, también conocido como pueblo mágico, está ubicado en el estado de Quintana Roo, en el extremo sur del país, cerca de la frontera con Belice. Su mayor atractivo es la hermosa Laguna de los Siete Colores. Debe su nombre a las impresionantes tonalidades de agua cristalina que muestra, resultado de la rica diversidad de corales y la flora subacuática.
Para llegar, si deciden ir por sus propios medios, ya sea que vayas desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, debes tomar la Carretera Federal 307 hacia el sur. Desde Cancún tienes aproximadamente 4 horas de recorrido, desde Playa del Carmen 3 horas y media y desde Tulum 2 horas y media. Las carreteras se encuentran en perfecto estado y muy bien señalizadas. De todas maneras, evita conducir de noche y llena el tanque de gasolina ya que hay tramos largos sin estación de servicio.
Si optas por transporte público, la compañía ADO cuenta con horarios diarios a Bacalar que salen de Tulum y Playa del Carmen.
Tenemos una «Guía de Bacalar», donde contamos todo lo que necesitas saber antes de visitar la laguna.
Si estas organizando un viaje por el Caribe Mexicano, quizás te interesen estos artículos:
– Qué hacer en Isla Mujeres: guía completa
Si te gusta lo que hacemos y te sirvieron nuestras guías para organizar tu viaje, podes apoyarnos con un cafecito ♡
Gracias por leernos!