Que hacer en Bacalar – Guía de viaje

Ubicada al sur de Quintana Roo, en un rincón paradisíaco de México, se despliega la maravilla natural conocida como Laguna de Bacalar. Este tesoro, conocido como la “Laguna de los Siete Colores», atesora una laguna que cambia de tonalidad según la hora del día y la profundidad del agua. Una verdadera locura. 

Siempre que visitamos Tulum o Playa del Carmen , nos escapamos unos días a este paraíso por que la pena completamente. 

En este artículo, te mostraremos todo lo que hay para hacer en Bacalar y nos sumergiremos en su escencia: cómo disfrutar de su laguna, explorar los cenotes y su canal de piratas, los mejores lugares para ver las puestas de sol y muchas otras recomendaciones valiosas para sacar el máximo provecho de tu viaje. Acompáñanos a hacer un recorrido virtual por los tesoros ocultos de Bacalar, un destino que cautiva los sentidos y roba el corazón de quienes lo visitan.

Que hacer en Bacalar – Guía de viaje

La laguna de Bacalar mide 2 kilómetros de ancho por 42 kilómetros de largo y contiene algunas islas y 4 cenotes dentro. Tiene un color muy particular (parecido al color del agua del mar caribe) gracias al calcio y el azufre que hay bajo tierra. Estos dos minerales son los encargados de hacerte sentir en el mar. Además de su aspecto visual, la laguna tiene un ecosistema invaluable, donde los estromatolitos desempeñan un papel crucial en su preservación. Indudablemente, la laguna es el principal atractivo turístico de Bacalar, ofreciendo un abanico de oportunidades para el entretenimiento. Aquí, se despliega un abanico de opciones que van desde remar en kayak y practicar vela, stand up paddle, catamarán y snorkel. Aunque Bacalar carece de playas convencionales, la laguna se encuentra rodeada por un conjunto de complejos playeros conocidos como «balnearios», que proveen acceso a sus aguas a través de muelles y una variedad de instalaciones para disfrutar al máximo de esta joya acuática.

Sin embargo, Bacalar es mucho más que una laguna y su espectáculo de colores. Fundado por los mayas itzaes hace siglos, Bacalar ha sido testigo de la historia, objeto de ataques piratas y, en la actualidad, se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular debido a la magia de su laguna y las innumerables experiencias que ofrece. 

.

laguna bacalar vista desde drone. se ven en la laguna muchos tonos de azules y celestes
laguna bacalar vista desde drone. el agua se ve turquesa. en el medio estamos nosotras dos y una amiga mas , tomando sol en un muelle
laguna bacalar vista desde drone. se ve una parte de la orilla con muchos arboles y el agua bien turquesa.

¿Cómo llegar a Bacalar?

Bacalar está ubicado en la parte sur de la Riviera Maya, en proximidad a la línea limítrofe con Belice. Se sitúa a una distancia de 345 kilómetros de Cancún, 280 kilómetros de Playa del Carmen y 215 kilómetros de Tulum. Es uno de los destinos populares de Quintana Roo más alejados, pero les aseguro que vale la pena visitarlo.

– Cómo ir a Bacalar en auto

Si estás buscando la flexibilidad de explorar a tu ritmo y libertad de movimiento para las diferentes partes de la laguna, viajar a Bacalar en auto es la mejor opción. De esta manera, podrás ser más flexible también a la hora de buscar alojamiento. Ya sea que vayas desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, debes tomar la Carretera Federal 307 hacia el sur. Desde Cancún tienes aproximadamente 4 horas de recorrido, desde Playa del Carmen 3 horas y media y desde Tulum 2 horas y media. Las carreteras se encuentran en perfecto estado y muy bien señalizadas. De todas maneras, evita conducir de noche y llena el tanque de gasolina ya que hay tramos largos sin estación de servicio.

↠  DATO: Si estan buscando alquilar un auto, tenemos un cupón de descuento de un 5% off para los lectores de nuestro blog.

Podrán obtenerlo a través de este link, poniendo nuestro código «VIAJARCONSCIENTE».

Booking Cars es una empresa súper confiable, todas las tarifas tienen incluido el seguro y la cobertura por lo que no deberas pagar nada mas al llegar al destino. 

*El precio total que se muestra (una vez aplicado el cupón de descuento), es el definitivo.

*Y lo mejor de todo es que podrán cancelar hasta 24 hs antes y te reintegran el 100% de tu dinero. 

 – Cómo ir a Bacalar en autobús

Si prefieres dejar el volante y disfrutar del paisaje sin preocupaciones, los autobuses son una alternativa cómoda y confiable. Además, seguramente será la opción más barata de llegar a Bacalar. Recomendamos la empresa ADO que cuenta con salidas diarias en diversos horarios y desde diferentes destinos (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, entre otros). Asegúrate de consultar los horarios y disponibilidad de boletos con antelación en el siguiente link: https://www.ado.com.mx/

 – Cómo ir a Bacalar en avión

Para quienes buscan maximizar su tiempo, volar hacia Bacalar puede ser la elección adecuada. El Aeropuerto Internacional de Chetumal es el más cercano a Bacalar (38 kilómetros) y se encuentra a unos 40 minutos en automóvil. Hay vuelos directos desde Cancún, Mérida, Ciudad de México y otros destinos. Esta opción suele ser la más cara pero para que te asegures los mejores precios de avión, te recomendamos usar nuestro buscador de vuelos.

Ahora bien, ¿cómo ir desde el aeropuerto de Chetumal a Bacalar?

Puedes tomar un autobús ADO desde el aeropuerto. Es la opción más económica pero no tiene muchos horarios, por lo que debes tenerlo en cuenta para organizar tus traslados. Otra alternativa un poco más cara, es tomar un taxi desde el aeropuerto. Son aproximadamente 30 minutos hasta llegar a Bacalar.

Para mayor comodidad y tranquilidad, puedes reservar tu traslado con anticipación mediante este link. 

– Visitar Bacalar desde Cancún

Si tu tiempo es limitado, una alternativa viable es optar por el tour a Bacalar desde Cancún. Este recorrido ofrece una experiencia integral que abarca desde el traslado desde Cancún hasta un almuerzo en el barco. En su contenido se incluye un recorrido guiado en embarcación por la laguna, una visita a los cenotes, la exploración del fuerte de San Felipe, y un período de tiempo libre destinado a nadar y disfrutar de la laguna. Clic aquí para reservar.

tailandia, chiang mai

Somos Paula & Julia

Nos apasiona viajar y motivar a la gente a que se anime. Esperemos que nuestros artículos les sean útiles.
Nos alegra mucho que nos lean!

 

¿Qué hacer en Bacalar?

↠ Disfruta de algún Balneario

Visitar algún balneario puede ser una excelente alternativa si no has elegido un hotel ubicado al frente de la laguna. Ya que no hay muchos accesos públicos a la laguna, deberás considerar pagar una entrada para acceder a un balneario y poder así disfrutar de la laguna de los 7 colores. En definitiva, los balnearios son pequeños complejos turísticos o áreas recreativas que se encuentran a lo largo de la laguna. Estas instalaciones permiten a los visitantes disfrutar de la laguna y de las comodidad que frecuentemente incluyen como alquiler de reposeras, kayaks, hamacas y restaurantes.

Algunos de los balnearios más destacados son:

-Balneario Municipal: es uno de los únicos balnearios gratuitos y se encuentra a pocos metros del centro. Es una excelente opción para ir a pasar el día, pero suele llenarse mucho de gente.

-Balneario Municipal El Aserraderootro de los balnearios gratuitos pero cuenta con un área de picnic con mesas, lo cual resulta muy conveniente si deseas llevar tu propia comida y bebida.

-Balneario Ecológico: a pesar de no contar con grandes instalaciones, el distintivo de este balneario es su tranquilidad y entorno natural (rodeado de manglares).

-Los Aluxes: a pesar de no ser un balneario en sí mismo, se convirtió en nuestro favorito para pasar el día. Es un hotel y restaurante donde pagas un consumo mínimo y puedes acceder al muelle y hacer uso de sus reposeras y hamacas.

-Balneario Mágico Ejidal: es uno de los balnearios más populares de Bacalar. Tiene hermosas vistas a la laguna y su distintivo principal: cuenta con toboganes.

nosotras entrando por un balneario a la laguna. es un camino de arena con arboles alrededor
Entrada al balneario Ecológico.

↠ Conoce los cenotes de Bacalar

Los cenotes son pozos de agua naturales que pueden ser abiertos, cerrados o semiabiertos. 

Bacalar cuenta con 4 cenotes abiertos:

-Cenote Negro: es el cenote más profundo con 180 metros de profundidad. Al ser tan profundo, tiene un color bien oscuro y la temperatura del agua es bien fría. Es popularmente conocido como el Cenote de la Bruja debido a una leyenda arraigada en la región. Según el relato local, las aguas de este cenote estaban impregnadas con una maldición que provocaba pensamientos suicidas en aquellos que se bañaban en ellas o caían enfermos.

Cabe aclarar que se ha restringido el acceso al cenote. Sólo podrás conocer el cenote desde la embarcación en alguno de los tours que se hacen en la laguna.

-Cenote Esmeralda: ubicado también en el medio de la laguna, es una parada obligada de todos los tours que se hacen por la laguna. A diferencia del Cenote Negro, se distingue por el color claro y cristlino de sus aguas. Tiene una profundidad de 70 metros.

-Cenote Cocalitos: también conocido como el “Refugio de los Estromatolitos”, alberga auténticos fósiles vivos con una antigüedad de 3.500 millones de años. En este cautivante espacio, podrás relajarte en hamacas y columpios sumergidos en el agua, así como disfrutar de actividades como el kayak y el snorkel. 

-Cenote Azul: Es el único cenote ubicado a las afueras de la laguna. Se encuentra a pocos metros del cenote Cocalitos, y recibe su nombre por las tonalidades más oscuras de sus aguas. Sin embargo, sus aguas son tan transparentes que son muy visitadas por buceadores de todo el mundo. Además, tiene una zona recreativa donde podrás practicar snorkel, nadar, navegar y deleitarte en su restaurante. 

↠ Visita Mahahual

Mahahual es una población que se encuentra frente al mar Caribe perteneciente al municipio Othón P. Blanco. Su nombre viene de una familia de árboles tópicos de la zona. Mahahual se destaca por su proximidad al banco Chinchorro, un atolón de coral designado como reserva natural y la segunda barrera de arrecife más extensa del mundo, solamente superada por la Gran Barrera de Coral de Australia. Además, la región se encuentra enmarcada por extensas áreas de selva virgen, creando un entorno de notable belleza y valor natural.

Una gran alternativa para visitar Mahahual, es hacerlo en una excursión de día completo saliendo desde Bacalar. Podrás disfrutar de un exclusivo club de playa sobre el mar Caribe donde te encontrarás con tortugas marinas y coloridos bancos de peces tropicales y zonas coralinas. Además, el recorrido incluye una visita a un poblado maya donde los locales se dedican a la producción de miel orgánica. -> Clic aquí para reservar

↠ Hace un tour en velero por la laguna de los 7 colores

Pasear en velero es, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas para hacer en Bacalar. Además, es la opción más amigable con el medio ambiente para recorrer la laguna y descubrir su flora y fauna. Al no tener motor, se minimiza el daño de la laguna y sus estromatolitos. Es un recorrido de más de 3 horas donde podrás conocer el cenote Esmeralda, cenote Negro, cenote Azul y la Isla de los Pájaros.

Recomendamos enormemente hacer este tour, es de lo más imperdible de Bacalar. -> Clic aquí para mas información 

Si viajas en temporada alta, recomendamos contratar con anticipación. Las salidas se hacen durante todo el año, mientras el clima lo permita. 

↠ Tour en barco por la laguna de los 7 colores

Bacalar es uno de los pueblos mágicos de México gracias a su laguna. Lo mejor de todo es no quedarse en la orilla, sino hacer un tour en la laguna de los 7 colores. Una propuesta interesante es hacerlo en barco. Este paseo incluye parada en el cenote Cocalitos, cenote Negro, cenote Esmeralda, Canal de los Piratas y la isla de los pajaros. Esta experiencia náutica es inolvidable y es ideal para grupos de amigos o familias. -> Clic aquí para reservar.

se pueden ver mis pies arriba de un velero. de fondo el agua turquesa de la laguna

↠ Disfruta de los amaneceres y atardeceres desde la laguna de Bacalar

Los colores de la laguna de Bacalar son increíbles en cualquier momento del día. Como ya les contamos, la laguna va cambiando de tonalidad según la luz del sol. Es por eso, que una de las mejores cosas para hacer en Bacalar es disfrutar de su laguna en los horarios del amanecer y de las puestas de sol. Es lindo verlo desde cualquier lado, pero lo ideal es que lo hagas desde adentro de la laguna.

Hay algunos hoteles que ofrecen paddle surf o kayaks incluidos en su tarifa, entonces pueden meterse a la laguna por su cuenta si se animan. Sin embargo, otra excelente alternativa que elegimos nosotras y recomendamos enormemente es hacer un tour en paddle surf al amanecer. 

De esta manera, podrán disfrutar del amanecer y las diferentes tonalidades de la laguna navegando parados en tablas de surf. El guía los llevará por diferentes lugares y les explicará de la fauna y la flora del lugar. Es un recorrido de más de 3 horas donde harán una pausa para disfrutar de algunos snacks y bebidas. Es una experiencia realmente imperdible, nosotras la hicimos varias veces. -> Clic aquí para reservar la excursión.

amanecer en la laguna. se ve la laguna , un muelle a lo lejos. el cielo anaranjado y celeste.
amanecer en la laguna. se ve la laguna y el sol saliendo de fonto. yo en primer plano en una hamaca mirando el paisaje.
Placeres de la vida
guia para visitar la laguna de bacalar, bacalar, laguna de los 7 colores, mexico, quintana roo, riviera maya, tulum, playa del carmen, caribe

↠ Recorrer el centro de Bacalar

Además de explorar la belleza de su laguna, te animamos a descubrir el corazón de la ciudad. Aunque de dimensiones reducidas, su centro es perfecto para ser recorrido a pie en una tarde. Allí encontrarás una plaza principal, las emblemáticas letras multicolores de Bacalar y una serie de encantadoras tiendas, cafeterías y restaurantes. Además, las calles están adornadas con una notable expresión de arte urbano, por lo que no deberías olvidar tener contigo tu cámara fotográfica para capturar esos momentos.

↠ Conoce los Rápidos de Bacalar

Explorar los rápidos de Bacalar se convirtió en una de nuestras atracciones favoritas en Bacalar. Los rápidos de bacalar reciben su nombre gracias a la corriente del río que se forma entre la laguna de Bacalar y la Laguna Xul-Ha. Esta unión, ofrece un fascinante contraste con la serenidad de la laguna, brindando a los aventureros una emocionante oportunidad para vivir la naturaleza en su estado más dinámico. Son más de 700 metros donde puedes navegar en kayak o simplemente relajarte y dejarte llevar por la corriente. 

La entrada incluye el uso de hamacas paraguayas, chalecos salvavidas y el uso de palapas y reposeras. A su vez, podrán comer en el restaurante que se encuentra ubicado sobre la laguna.  

Los rápidos presentan aguas cristalinas y refrescantes que te invitan a nadar y disfrutar de su entorno rodeado de vegetación. Realmente vale la pena ir. Se encuentra ubicado 13 kilómetros de Bacalar, en auto son unos 20 minutos aproximadamente por la Carretera Chetumal-Cancún 307.

Importante: recuerda no pisar los estromatolitos porque son muy frágiles y podemos dañarlos.

Horario: 10:00 a 18:00hs

Precio de la entrada: 200 pesos mexicanos (12 usd aproximadamente)

Recuerda que deberán pagar un costo extra por el alquiler de kayaks y lockers. 

los repidos de bacalar visto desde drone. se puede ver la orilla lleno de piedras circulares con el agua turquesa de los rios

↠ Recorre el Fuerte de San Felipe

Uno de los imperdibles en Bacalar es, sin duda, la visita al Fuerte de San Felipe. Este histórico enclave defensivo es un testimonio tangible de la rica historia de la región. Construido en el siglo XVIII con la finalidad de salvaguardarse de los frecuentes ataques piratas, el Fuerte de San Felipe se erige majestuosamente a orillas de la laguna y ofrece a los visitantes una mirada fascinante al pasado. Explorar sus murallas, recorrer sus pasadizos y disfrutar de las vistas panorámicas que brinda es como emprender un viaje en el tiempo. Además, alberga el Museo de la Piratería donde exhiben piezas mayas y artefactos de la época colonial. Un paseo por este fuerte es una oportunidad invaluable para conectar con el pasado mientras disfrutas del escenario pintoresco que ofrece el entorno de la laguna.

Horarios: martes a domingos de 9:00 a 19:00hs

↠ Explora el famoso Canal de los Piratas

Se trata de uno de los lugares más icónicos de Bacalar. Su nombre se debe a que fue el lugar donde se provocaron miles de enfrentamientos con los piratas. El agua en esta zona de la laguna es tan cristalina que parece que estás en el mismísimo mar caribe. Hace unos años, se intentó construir un restaurante con forma de barco pirata pero frenaron el proyecto. Sin embargo, dejaron la construcción y se convirtió en una de las paradas obligatorias para todos los turistas que visitan la laguna de Bacalar.

¿Cómo llegar al Canal de los Piratas?

El acceso es libre y gratuito.

-Nadando (aunque sólo recomendaría esta opción si te encuentras con buen estado físico)

-Alquilando un kayak o paddle board: es la mejor manera de llegar. En muchos de los hoteles y balnearios que quedan sobre la laguna alquilan.

-En excursión: ya sea que tomes un tour en barco o en velero, si o si harás una parada en el canal.

–> Clic aquí para ver tours <–

nosotras metidas en la laguna. estamos en el canal de los piratas que hacemos referencia en el blog. el agua super turquesa
Canal de los Piratas

↠ Hace la excursión a Kohunlich y Dzibanché

Es un tour imperdible para explorar dos de los yacimientos mayas más importantes de las selvas mexicanas de Quintana Roo.

Dzibanché monta sus orígenes en el 200 a.C. Es una de las ciudades mayas más importantes y se encuentra rodeada de un entorno selvático que los cautivará por completo.

Kohunlich, se trata de un centro ceremonial maya formado por varios conjuntos arquitectónicos. Podrás visitar algunos de los lugares más emblemáticos: Templo de los Mascarones, Plaza de las Estelas, Templo de los 27 escalones, entre otros

– En este link podrán reservar su excursión. 

– Pueden también optar por hacer un tour que sólo recorra Kohunlich. -> Clic aquí para reservar. 

↠ Explora la laguna de Bacalar en Kayak

Una de las mejores maneras de visitar Bacalar y conocer la Laguna de los 7 colores. La laguna de Bacalar es muy tranquila, por lo que es ideal para practicar kayak. Hay algunos hoteles que ofrecen los kayaks de forma gratuita y también hay varios tours organizados para recorrer la laguna en grupo. Otra gran alternativa, es alquilar un kayak por un día completo y recorrer la laguna por tu cuenta. -> Clic aquí si deseas alquilar un kayak.

nosotras andando en kayak en la laguna. agua suuuper transparente y turquesa

 ↠ Visita la Isla de los Pájaros

La Isla de los Pájaros es una pequeña isla, enmarcada por una exuberante vegetación, que se ha convertido en un hábitat permanente para numerosas especies de aves. Más de 15 especies de aves eligen este rincón para anidar o como punto de descanso durante su ruta migratoria. 

Sin embargo, vale la pena aclarar que el desembarco a la isla se encuentra restringido ya que se ha declarado zona protegida. La única manera de conocer la isla es desde una embarcación en alguna excursión en la laguna.

↠ Conoce Calakmul

Calakmul es una de las antiguas ciudades mayas más importantes de México. Su nombre hace referencia a “cabeza de serpiente”. Además de sus 600 estructuras sepultadas, podrás disfrutar de la enorme diversidad biológica que rodea a las ruinas ya que este yacimiento se encuentra en medio de la selva. Es ideal recorrer las ruinas con un guía que te cuente toda la historia que se esconde detrás de los edificios. En el siguiente link podrás reservar tu tour. 

Aclaración: la excursión sale desde Chetumal (40 minutos en auto desde Bacalar)

↠ Hace un tour en lancha por la laguna

Puedes hacer un tour en lancha para deleitarte de las aguas turquesas de la laguna de Bacalar. Se trata de un paseo de dos horas donde podrán visitar el cenote Cocalitos, cenote Esmeralda y cenote Negro. Además de poder apreciar los estromatolitos y las diferentes tonalidades de la laguna, el paseo culminará con una parada en el famoso canal de los Piratas y la Isla de los Pájaros.-> Clic aquí para reservar.

↠ Hacer tirolesa en Kan Kin

Cerca del corazón de Bacalar, se sitúa un parque que reserva una emocionante sorpresa: cinco tirolesas instaladas en pleno entorno natural. Si eres un entusiasta de la adrenalina, esta experiencia se presenta como la elección idónea. ¿Existe algo mejor que sobrevolar la selva, con la serenidad de la laguna en el fondo, mientras te elevas a unos 1450 metros de altura?

Además de esta apasionante actividad, el parque brinda otras opciones igualmente cautivadoras, como la posibilidad de explorar la laguna en kayak y disfrutar de tranquilos paseos en bicicleta por sus alrededores. 

Las puertas del parque se encuentran abiertas todos los días de 9:00 a 15:00 horas. 

Para aquellos que desean conocer más detalles e información sobre esta experiencia, pueden visitar la siguiente dirección:https://www.facebook.com/bacalar.tirolesas/

↠ Visitar Xul-Ha

Ubicado a unos quince minutos al sur de Bacalar, la localidad de Xul-Ha es todavía considerablemente desconocida por los turistas, por lo que es mucho menos concurrida. Es un destino de elección si buscas desconectar del ajetreo turístico y disfrutar de momentos de serenidad. Aquí tienes la opción de elegir entre varios balnearios, alquilar un kayak, dar un placentero paseo en barco con los pescadores locales, nadar en la laguna, explorar en bicicleta y mucho más. 

     > ALGUNOS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Si estas planeando tu viaje a a la Riviera Maya, te recomendamos algunas de sus atracciones principales como, visitar una de las 7 maravillas del mundo en Chichen Itzá (te contamos mas en nuestro artículo «Ruta por Yucatán»), conocer la quinta avenida en Playa del Carmen (aquí encontraras las mejores actividades para hacer en Playa del Carmen «), hacer buceo en Cozumel, una pequeña isla a tan solo media hora en ferry desde Playa Del Carmen (descubrí las 17 mejores cosas que hacer en Cozumel aquí).

-> Si queres saber mas sobre las cosas que no te puedes perder en la Riviera Mata, te recomendamos que leas nuestro post > Excursiones recomendadas en Riviera Maya

También te puede interesar:

> Mejores playas en Riviera Maya sin sargazo. Aquí te contamos las mejores playas del caribe sin sargazo, de nuestras favoritas. Incluso incluimos varias actividades para hacer por si el sargazo llegase afectar tu estadía.

> ¿Cómo ir de Cancún a Playa del Carmen?, como moverse desde el aeropuerto de Cancún. Que es mejor? Bus, auto, taxi? Analizamos todas las opciones.

> Donde quedarse en Tulum, te mostramos diferentes opciones para todos los presupuestos y la mejor zona para alojarse en Tulum.

 

 ↠ Visitar Chetumal

Descubrir Chetumal, la vibrante capital del estado de Quintana Roo en México, es un complemento perfecto para tu aventura en Bacalar. Ubicada a 45 kilómetros de Bacalar, esta ciudad rebosa con una combinación única de herencia cultural y modernidad. Al pasear por sus calles, te sumergirás en una mezcla fascinante de influencias mayas y la energía dinámica que caracteriza a un centro urbano en constante evolución. Desde su Paseo de los Héroes, donde la historia cobra vida a través de monumentos y esculturas, hasta el Museo de la Cultura Maya que despliega tesoros arqueológicos, Chetumal te invita a explorar sus raíces y su crecimiento contemporáneo.

No obstante, la verdadera joya de Chetumal se encuentra en su contacto directo con la naturaleza y su ubicación en la bahía de Chetumal. Aquí, el mar turquesa se encuentra con el esplendor verde de la selva. El Boulevard Bahía, bordeado por manglares y una vista panorámica del mar, es un rincón ideal para un paseo relajante o para sentarte a contemplar la magnificencia de la bahía. Además, el mercado local es un festín de sabores y colores, donde puedes degustar la auténtica gastronomía de la región. Así que, cuando visites Bacalar, considera agregar Chetumal a tu itinerario para una experiencia enriquecedora y diversa.

¿Cuántos días ir a Bacalar?

La pregunta del millón: ¿por cuánto tiempo te conviene sumergirte en los encantos de este paraíso llamado Bacalar? La respuesta, como la diversidad de opciones que ofrece, es variada. Si eres un apasionado por las experiencias fugaces, un fin de semana bastará para saciar tu curiosidad. Pero si lo que buscas es sumergirte a fondo, explorar cada rincón y sentir el pulso auténtico de este paraíso, entonces unos 4 o 5 días serán tu mejor elección. 

Nuestra recomendación apunta a asignar al menos 2 días completos. La ciudad, de dimensiones modestas, puede ser recorrida en poco tiempo, y su atracción primordial radica en la laguna y las numerosas actividades que ésta ofrece.

Ahora bien, si cuentas con poco tiempo en tu recorrido por México, la alternativa de sumarte a un tour de un día para visitar Bacalar se presenta como una opción factible y atractiva.

– Tour de día completo a Bacalar desde Cancún. 

– Tour de día completo a Bacalar desde Playa del Carmen, Akumal, Puerto Aventuras o Puerto Morelos.

 

laguna bacalar vista deste el drone. se puede ver la orilla, algunos muelles y la laguna con muchos colores de celeste, azules y turquesa.
laguna bacalar vista desde el drone. se puede ver un muelle y la laguna suuper turquesa
laguna bacalar vista desde el drone. se puede ver la orilla, algunos muelles y la laguna con muchos colores de celeste, azules y turquesa.

¿Dónde dormir en Bacalar?

Si estás planeando tu visita a Bacalar, te sugerimos reservar tu alojamiento con anticipación. Debido a la creciente popularidad de este destino, es recomendable asegurar tu estadía para disfrutar al máximo tu experiencia. 

Si puedes reservar un hotel que se encuentre sobre la laguna, sería lo ideal. Así podrás ver el amanecer, atardecer y meterte a la laguna en cualquier momento. Sin embargo, son pocos los hoteles sobre la laguna, recomendamos reservar con mucha antelación.

 

nosotras 2 hamacandonos en un muelle, con los pelos al viento, con la laguna turquesa de fondo

¿Cuál es la mejor época para ir a Bacalar?

A grandes rasgos, el clima en este rincón paradisíaco se mantiene cálido a lo largo de todo el año, con rangos que oscilan entre los 28°C y 34°C.

Sin embargo, una elección sumamente acertada para visitar Bacalar es desde octubre hasta abril, dado que durante este intervalo las temperaturas son más moderadas y aún no se ha instaurado la temporada de lluvias. Es el equilibrio ideal para disfrutar plenamente de las maravillas de Bacalar.

Los meses de mayor calor abarcan desde junio hasta agosto, y la temporada de lluvias arranca en mayo y suele extenderse hasta septiembre. 

-> Si esta armando tu viaje por la Riviera Maya y aun no sabes en que mes ir, te recomendamos que leas nuestro articulo «La mejor época para viajar a Riviera Maya».

¿Dónde comer en Bacalar?

En Bacalar hay cada vez más oferta gastronómica. Te mencionamos algunos de los lugares que más nos gustaron de la ciudad:

  • Bertillia: restaurante de comida italiana, las pizzas son espectaculares
  • La Playita: el lugar ideal para comer mariscos. Tiene una terraza frente a la laguna con hamacas
  • Finisterre Bacalar: muy buena comida mediterránea y excelentes tragos. También cuenta con una terraza con vistas a la laguna.
  • El Manatí: un hermoso espacio de alimentos frescos y arte, con un jardín tropical. Es petfriendly. Recomendamos mucho los desayunos
  • Navieros Bacalar: sirven enormes porciones de pescado fresco a un buen precio.
  • Mango y Chile: un restaurante vegetariano con hermosas vistas a la laguna. Es uno de nuestros preferidos, ideal para almuerzos y meriendas.
  • Nao Bacalar: el mejor restaurante de sushi y comida japonesa de Bacalar

Consejos para visitar Bacalar

Aquí tienes algunos consejos esenciales para sacar el máximo provecho de tu visita a la Laguna de Bacalar:

  • Si puedes, opta por alojarte sobre la laguna para disfrutar de sus encantadores amaneceres y atardeceres, además de la comodidad de nadar en cualquier momento. Explora aquí todas las opciones de alojamiento en Bacalar que ofrecen acceso directo a la laguna.
  • El hospedaje es un poco más limitado que en otros lugares de Quintana Roo, por lo que recomendamos reservar con antelación. 
  • Se ha determinado que sólo está permitido el uso de protector solar ecológico para cuidar el equilibrio del ecosistema acuático. En varios locales de Bacalar puedes comprarlo.
  • No te pongas repelente de mosquitos antes de ingresar a la laguna para evitar contaminarla.
  • Recuerda la importancia de los estromatolitos. (Abajo explicamos lo que significan y el por que de su cuidado) Es importante que tengas especial precaución para no tocarlos ni dañarlos ya que son muy frágiles y tardan millones de años en reconstruirse. 
  • Lo mejor es que puedas optar por hacer algún tour que no sea en vehículos motorizados para preservar los estromatolitos. Lo ideal sería velero o kayak.
foto sacada desde dentro de la laguna. se ve el agua super turquesa y transparente. hay un barquito a lo lejos

¿Qué son los estromatolitos?

A lo largo del artículo, hemos mencionado varias veces “estromatolitos”, pero ¿qué son los estromatolitos y por qué es tan importante su cuidado? 

Los estromatolitos son fascinantes estructuras biológicas que nos brindan una ventana hacia el pasado, ya que son una de las formas de vida más antiguas que existen en el mundo. Los estromatolitos son fósiles formados a partir de carbonato de calcio, que gradualmente se endurecen con el transcurso del tiempo hasta adquirir la apariencia de rocas con gran diversidad de formas. Se desarrollan en ambientes acuáticos poco profundos y ricos en minerales.

La laguna de Bacalar es uno de los pocos lugares del mundo donde se encuentran estas estructuras. Las más conocidas están en Australia, Bahamas, Chile, Mar Rojo y México.

Fueron los primeros seres vivos que conforman los arrecifes. Incluso, dicen los expertos, que los estromatolitos fueron cruciales para el desarrollo de la vida en la Tierra ya que hace millones de años, los estromatolitos colmaban los mares y generaban oxigeno en enormes cantidades.

 

Los estromatolitos de Bacalar son una maravilla natural y científica. No solo nos dan una idea de cómo era la vida en la Tierra en sus etapas más tempranas, sino que también tienen un papel clave en la regulación del ecosistema acuático actual al influir en la circulación del agua y proporcionar hábitats únicos para diversas formas de vida acuática.

 

Como verán, es fundamental que los turistas tomemos conciencia sobre el valor que tienen los estromatolitos para el ecosistema y la preservación de la laguna. Estos seres milenarios son excesivamente frágiles, por lo que no debemos tocarlos ni mucho menos caminar sobre ellos. 

 

 

–> Si estas planeando tu viaje por el Caribe Mexicano, seguro te pueden interesar estos artículos:

Guia de Tulum

17 mejores cosas que hacer en Cozumel

Guía de Isla Mujeres

 

Si te gusta lo que hacemos y te sirvieron nuestras guías para organizar tu viaje, podes apoyarnos con un cafecito ♡
Gracias por leernos!