Que hacer en San Miguel de Allende – Guía de viaje

Enclavada en el corazón de México, San Miguel de Allende es mucho más que un destino turístico; es una experiencia que despierta los sentidos y nutre el alma. En este artículo te invitamos a sumergirte en su rica historia, vibrante cultura y asombrosa arquitectura. Haremos un recorrido virtual por las maravillas que ofrece esta ciudad: desde su pasado histórico, sus actividades turísticas imperdibles, opciones de alojamiento, restaurantes que te harán saborear la autenticidad local y todos los consejos prácticos que necesitas para moverte por la ciudad y disfrutar al máximo tu viaje. 

Te invitamos a que obtengas toda la información esencial para planificar un viaje inolvidable y descubras por qué San Miguel de Allende es una joya imperdible. 

que hacer en san miguel de allende, san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende
que hacer en san miguel de allende, san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende
que hacer en san miguel de allende, san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende

Que hacer en San Miguel de Allende – Guía de viaje

San Miguel de Allende: un vistazo histórico

San Miguel de Allende es una ciudad del estado de Guanajuato y se encuentra a 315 kilómetros de la ciudad de México. Fundada en el siglo XVI, San Miguel de Allende es un testigo vivo de la historia del país. Su nombre rinde homenaje a Fray Juan de San Miguel (fundador de la población) e Ignacio Allende (héroe de la independencia del país). Su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un mosaico arquitectónico que refleja la fusión entre lo colonial y lo barroco. Con una arquitectura neogótica, su majestuosa parroquia de San Miguel Arcángel se convirtió en un emblema de la ciudad. Además, en 2017 fue nombrada por la Revista Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza y movilidad además de su gran aportación cultural y belleza arquitectónica.

¿Cómo llegar a San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende no tiene aeropuerto pero hay 3 aeropuertos cercanos: Aeropuerto de Querétaro (a 1 hora), Aeropuerto del Bajío, León en Guanajuato (a 1 hora y media) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México (a 4 horas). Este último, a pesar de ser el más lejano, suele ser la mejor alternativa para encontrar vuelos económicos. Para garantizarse los mejores precios en sus boletos de avión, les sugerimos revisar el siguiente link.

Si deciden viajar a alguno de los aeropuertos más cercanos, podrán contratar fácilmente algún traslado allí mismo que los lleve al hotel. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente va a San Miguel de Allende desde Ciudad de México.

Si optas por ir de CDMX a San Miguel de Allende, aquí te dejamos algunas opciones: 

↠ Cómo llegar a San Miguel de Allende desde Ciudad de México en autobús

Se trata de la forma más económica de llegar a San Miguel de Allende. De los camiones a San Miguel de Allende, las dos empresas más confiables son: ADO y ETN. Pueden tomar un taxi para llegar a la Terminal Central y desde allí coger el autobús que los lleva a San Miguel de Allende. Los tickets los pueden comprar en taquilla o pueden reservar con antelación en sus paginas web oficiales:

-> www.ado.com.mx

-> www.etn.com.mx

Recomendamos que reserven con tiempo, sobre todo si viajan en temporada alta. Luego, al llegar a la Estación Central de San Miguel de Allende, pueden tomar un Uber hacia su hotel.

↠ Cómo ir a San Miguel de Allende desde CDMX en tour

Otra manera, mucho más cómoda, es contratar una excursión en minibús que incluye guía y traslados. Si cuentas con menos tiempo, andas solo y quieres conocer gente o prefieres evitar conducir, esta es la mejor alternativa. Lo mejor de todo es que hay diversas opciones de tours, puedes optar por excursiones de día completo en San Miguel de Allende recorriendo los principales atractivos de la ciudad. 

*Civitatis ofrece una excursión de día completo que incluye traslado redondo a la ciudad + visita a las aguas termales (La Gruta). Sale a las 5.30 am de Ciudad de Mexico y regresa a las 11pm. Vale la pena si estas justo de tiempos y no te quieres perder esta hermosa ciudad.

-> Les dejamos el link por si gustan reservar. Recuerden que cuenta con cancelación gratuita 24 hs antes. > Clic AQUÍ para reservar.

*Por otro lado, tambien tienen esta excursion de dos dias que incluye Guanajuato, San Miguel de Allende y Querétaro. Incluye traslado redondo, guía, callejoneada en Guanajuato y hotel. Ideal para empaparte de vistas, arquitectura y cultura. Desde panorámicas en Querétaro, calles mágicas en Guanajuato, hasta el estilo barroco de San Miguel. Visita iglesias, plazas, etc. -> CLIC AQUÍ para reservar.

tailandia, chiang mai

Somos Paula & Julia

Nos apasiona viajar y motivar a la gente a que se anime. Esperemos que nuestros artículos les sean útiles.
Nos alegra mucho que nos lean!

 

↠ Cómo llegar a San Miguel de Allende en auto

Otra buena alternativa es alquilar un auto para llegar a San Miguel de Allende, tal como lo hicimos nosotras. Desde Ciudad de México, por la Autopista Querétaro-México tiene unas 4 horas de viaje aproximadamente.

Recomendamos esta alternativa si planean hacer una ruta más larga recorriendo varios pueblos o ciudades de la zona. Por ejemplo, nosotras hicimos Guanajuato, San Miguel de Allende, Termas de Tolantongo y Puebla. En ese caso, sin lugar a dudas, les conviene alquilar un auto. Si su idea es ir sólo a San Miguel, nos parece mejor que opten por alguna de las dos alternativas anteriores.

↠  DATO: Si estan buscando alquilar un auto, tenemos un cupón de descuento de un 5% off para los lectores de nuestro blog.

Podrán obtenerlo a traves de este link,poniendo nuestro código «VIAJARCONSCIENTE».

Booking Cars es una empresa súper confiable, todas las tarifas tienen incluido el seguro y la cobertura por lo que no deberas pagar nada mas al llegar al destino. 

*El precio total que se muestra (una vez aplicado el cupón de descuento), es el definitivo.

*Y lo mejor de todo es que podrán cancelar hasta 24 hs antes y te reintegran el 100% de tu dinero. 

que hacer en san miguel de allende, san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende
que hacer en san miguel de allende, san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende
que hacer en san miguel de allende, san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende

¿Qué hacer en San Miguel de Allende? - Atracciones San Miguel de Allende

– Recorrer la magia de sus calles empedradas

Caminar por las calles empedradas de San Miguel de Allende es como dar un paso atrás en el tiempo. Casas de colores, calles estrechas, edificios bien conservados, capillas y mucho arte rodeando la ciudad. De nuestras atracciones favoritas: simplemente caminar y recorrer cada rincón. Pueden optar por hacer un tour a pie por la ciudad, lo recomendamos enormemente. -> RESERVE AQUÍ 

 -Conocer la parroquia San Miguel Arcángel

La parroquia de San Miguel Arcángel, icónica por sus torres neogóticas, representa el símbolo de la ciudad. Rodeada de plazas y edificios antiguos, esta joya arquitectónica es una parada obligada para los turistas. Se trata de una obra de arquitectura religiosa edificada a partir de 1880. Su constructor, Zeferino Gutierrez, diseñó esta parroquia con un estilo neogótico, inspirado en las obras góticas europeas. Dentro de la parroquia se conservan varias pinturas de Juan Rodriguez Juarez. La parroquia, puede verse desde casi cualquier lugar de la ciudad, lo que la convirtió en una de las iglesias más fotografiadas de todo México. La entrada es libre y gratuita.

 – Pasear por el Jardín Allende

Al frente de la parroquia San Miguel Arcángel, se encuentra la plaza principal de la ciudad. Es un jardín hermoso, muy bien conservado. Hay varios bancos donde puedes relajarte y contemplar las hermosas vistas de la Iglesia. A su vez, suelen haber espectáculos callejeros de música tradicional y vendedores ambulantes de comidas típicas.

 – Visitar los templos más conocidos de la ciudad:

Además de la parroquia San Miguel Arcángel (ícono de la ciudad), hay otros templos que valen la pena visitar: Templo de San Francisco, Templo de Nuestra Señora de la Salud, Templo de la Concepción, Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Casa de Loreto.

 – Disfrutar del arte de la ciudad

Esta ciudad ha sido un refugio para artistas y creadores de todo el mundo. En cada esquina, encontrarás galerías de arte y talleres donde la creatividad fluye libremente. Si estas buscando donde ir en San Miguel del Allende, lo ideal es contar con tiempo suficiente para recorrer la ciudad y disfrutar del arte escondido en cada rincón.

Conoce el Mercado de artesanías: Un lugar super colorido donde encontrarás gran variedad de trabajo artesanal hecho por artistas locales. Puedes encontrar de todo, pero las típicas artesanías de la región son los productos de lana, latón y lámina.

Explora “La Fábrica”: Se trata del Centro de Arte y Diseño La Aurora, una antigua fábrica textil que se convirtió en la sede donde muchos artistas pueden mostrar su arte y diseño. Pueden ver exposiciones, pinturas, esculturas, muebles, joyas y mucho más. También venden antigüedades y suelen ofrecer talleres de arte durante el año.

Prueba una Clase de Arte en el Instituto Allende: El Instituto Allende es un centro cultural y educativo que fomenta la expresión artística y el intercambio cultural. Fundada en 1950, el instituto ofrece una serie de talleres que se adaptan a todos los niveles de intereses y habilidades. En el siguiente link pueden observar toda la oferta educativa: https://instituto-allende.edu.mx/esp/

– Deleitarse con la gastronomía de la ciudad 

La gastronomía de San Miguel de Allende es un viaje culinario en sí mismo. Es el lugar ideal para los amantes de la comida, donde encontrarán mucha variedad de platos típicos mexicanos y también fusiones internacionales. Hay algunos mercados locales que ofrecen una gran experiencia de sabores auténticos. A su vez, existen muchos restaurantes y rooftops alrededor de la parroquia de San Miguel Arcángel donde podrán degustar platos exquisitos con una vista increible. Es una de las mejores ciudades gastronómicas del país, sin lugar a dudas. 

Recomendamos mucho unirse a algún recorrido gastronómico para vivir una experiencia única. Hay muchas opciones de tours: recorridos gastronómicos nocturnos, degustación de chocolate, tour de tacos y tequila y muchos más. En este link podrán ver todas las opciones y reservar la que mejor se adapte a sus gustos. 

 – Prueba los vinos de la ciudad

Guanajuato es uno de los productores de vino más importantes de México. Tienen más de 500 viñedos y son reconocidos por utilizar métodos orgánicos y de baja inversión. En San Miguel hay muchos viñedos y bodegas importantes: Viñedo Bernat, Viñedo San Miguel, Cuna de Tierra, Santísima Trinidad y muchos más. -> RESERVE AQUÍ tour de cata de vinos.

– Recorrer el Jardín Botánico “El Charco del Ingenio”

Ubicado a las afueras de la ciudad, es uno de los mejores tesoros guardados de la ciudad. Es una reserva ecológica dedicada a la restauración y conservación de la flora mexicana. Pueden encontrar más de mil diferentes especies de cactus, orquídeas y suculentas. A su vez, podrán ver muchas especies que se encuentran en peligro de extinción.  El jardín es también un hogar de aves nativas y migratorias. Cuentan con una infraestructura con caminos lindos y cómodos para recorrer el predio y disfrutar de la flora y la observación de aves. También ofrecen visitas guiadas y sesiones de temazcal.

Horarios: todos los días de 9:00 a 17:00hs

 – Conocer el Santuario de Atotonilco

Conocido como la “Capilla Sixtina de México”, cuenta con pinturas y esculturas de gran relevancia. Además, tiene un gran atractivo arquitectónico que ha sido restaurado en los últimos años.

 – Recorrer el Museo Histórico Casa de Allende

Se trata de una casona donde nació Ignacio Allende que actualmente funciona como museo con exhibiciones que muestran la historia y la arqueología de la ciudad. Es un edificio barroco que muestra a la perfección el tipo de construcciones de la rica nobleza española. Podrán admirar los muebles, cuadros y diversos objetos personales  originales de Allende y su familia.

Horarios: martes a sábados de 9:00 a 16:00hs.

 – Visitar el Centro cultural Ignacio Ramirez «el Nigromante»

El Nigromante es uno de los espacios de arte más destacados de la ciudad. Este Centro cultural, que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes, se ubica en un edificio histórico construido en 1755 que anteriormente funcionaba como convento para monjas. Hay galerías de arte con exposiciones temporales de artistas locales y nacionales; también ofrecen talleres de pintura, fotografía, danza y teatro.

La entrada es libre y gratuita.

Horarios: martes a domingos de 10:00 a 18:00hs

 – Ir al Parque Aventura San Miguel

Se trata de un parque de aventura con tirolesas, puentes colgantes y otras atracciones que te harán vivir una experiencia llena de sensaciones, además de poder disfrutar las vistas panorámicas más lindas de la ciudad. Pueden ver las distintas opciones en la pagina oficial.

– Conocer el Barrio del Chorro

El Barrio del Chorro es reconocido porque tiene gran cantidad de jardines y fuentes. A su vez, hay un famoso mirador con increíbles vistas de la ciudad.

 – Volar en Globo en San Miguel de Allende

Una experiencia totalmente única e inolvidable. Hay empresas que ofrecen vuelos en globo aerostático sobre la hermosa ciudad de San Miguel de Allende. Nada más espectacular que una vista aérea de la ciudad apenas el sol se asoma. (Casi todas las empresas suelen ofrecer el servicio al amanecer). Recomendamos reservar su viaje en globo con antelación ya que es una atracción muy popular sobre todo en temporada alta y fines de semana. Para contratar su excursión, pueden ingresar  este link.

– Disfruta de las vistas en altura en el mirador de San Miguel de Allende

El mirador de San Miguel de Allende te brinda una vista panorámica imperdible. Desde aquí, podrás observar la silueta de la icónica parroquia de San Miguel Arcángel. Además, desde este punto elevado, podrás contemplar la belleza de la ciudad con sus calles empedradas, sus edificios históricos y sus casitas de colores. Realmente vale la pena. El acceso al mirador es gratuito. Puedes llegar caminando, aunque se encuentra en lo alto de la colina por lo que requerirá cierto esfuerzo y estado físico. La otra manera de acceder al mirador es tomar un taxi o uber.

 – Explora la zona arqueológica Cañada de la Virgen

A las afueras de San Miguel de Allende, se encuentra este asentamiento prehispánico donde antiguas antiguas civilizaciones habitaron la región entre 540 y 1050 d.C.

Es un lugar sagrado que ofrece una mirada al pasado, sus rituales y su conexión con el universo. Es un terreno de 12 hectáreas que fue utilizado con fines religiosos, astronómicos y agrícolas. La mejor forma de recorrerlo es con una visita guiada que te ayude a descubrir los detalles de las estructuras y yacimientos, la cultura y su relación con los ciclos lunares y solsticios y mucho más. Clic aquí para reservar.

– Visita el Museo de la Máscara

Este museo ofrece una colección que reúne más de 500 máscaras de diversas regiones, grupos étnicos, festivales, danzas y rituales a lo largo del país. Es una joya que desentraña la riqueza cultural de México, ofreciendo una presentación enriquecedora sobre la historia y el significado que rodea a cada máscara.

Si buscas una inmersión más profunda, el museo también ofrece talleres enriqueciendo aún más la comprensión de esta forma de arte tradicional.

Nota importante: las visitas al museo requieren cita previa. No olvides llamar con anticipación para coordinar tu visita. Tel: 044 415 149 1563 o a través de info@casadelacuesta.com

¡Claro! Aquí tienes una descripción para incluir en tu artículo sobre las actividades de tomar un trago en los mejores bares de San Miguel de Allende:


– Disfruta de la Noche en San Miguel de Allende: Explorando los Mejores Bares de la Ciudad

San Miguel de Allende es conocido por sus hermosas terazas y bares con encanto, asi que cuanto se pone el sol no hay mejor plan que ir a tomar un trago con tremenda vista. 

Acá les dejamos algunos de nuestros lugares favoritos:

  1. La Azotea: La mejor vista de la ciudad desde una terraza. Tienen cócteles bien hechos y un ambiente chill. Ideal para empezar la noche.

  2. Hank’s New Orleans Oyster Bar: Buen lugar para música en vivo y ambiente animado. Su especialidad son los cócteles y las ostras.

  3. La Cucaracha: Música en vivo que va desde jazz hasta lo más tradicional. Cervezas locales y buen rollo. Perfecto para relajarse.

  4. Luna Rooftop Tapas Bar: Si quieres algo más fancy, este lugar es perfecto. Tapas deliciosas y una buena selección de vinos y cócteles. Además, la vista es increíble.

– Explorar la magia subterránea de “La Gruta”

“La Gruta” es un balneario de aguas termales para relajarse a las afueras de San Miguel de Allende. Es una experiencia única de relajación, exploración y conexión con la naturaleza. Es más que un spa convencional, es una experiencia completa que comienza con la emocionante entrada a una cueva. A medida que caminas por un pasaje, te adentras en un mundo de formaciones rocosas que se transforma en un sauna natural.

Además, podrás disfrutar de masajes, piscinas descubiertas, espacios verdes, restaurantes y lockers.

La gruta es un escape de la ciudad que te conecta con mente y alma. Pueden revisar los horarios y precios en el siguiente link: https://lagruta-spa.com.mx/

No olviden llevar traje de baño, toalla y ojotas.

que hacer en san miguel de allende, san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende

¿Dónde comer en San Miguel de Allende? 

La gastronomía de San Miguel de Allende es un paraíso para todos los gustos y sentidos. Desde la comida callejera hasta los restaurantes de alta cocina, la diversidad culinaria es asombrosa. Pueden probar platos tradicionales como enchiladas, tamales y tacos, o atreverse con fusiones culinarias más sofisticadas e innovadoras. Es un destino gastronómico excepcional con muchas opciones, para todos los gustos y presupuestos. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores lugares de México para degustar la gastronomía. 

 

-> Algunos de los mejores restaurantes en San Miguel de Allende (hay muchisimos, solo expondremos algunos):

 

Restaurante Moxi: disfruta de una mezcla única de cocina mexicana e internacional en un entorno elegante. 

Mercado de San Miguel de Allende: si buscas autenticidad, el mercado te invita a explorar los sabores locales a precios asequibles.

1826 Restaurant: un lugar que ofrece comida nacional e internacional sofisticada en un hermoso patio lleno de árboles. 

-La Parada: un restaurante que ofrece comida peruana con toques mexicanos. 

-Restaurante Bar MAMA MIA: un hermoso lugar con mesas en patio lleno de arboles, música en vivo y comida italiana.

Fonda San Miguel: un colorido restaurante de comida mexicana tradicional con variantes sofisticadas.

 

que hacer en san miguel de allende , san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende, donde comer en san miguel de allende
que hacer en san miguel de allende, san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende

-> Las mejores terrazas en San Miguel de Allende:

 

-Quince Rooftop: un restaurante super moderno con una terraza que tiene hermosa vista a la ciudad. Ofrecen menús internacionales y nacionales y hay días que hay sesiones de DJ.

-Casa Nostra: un restaurante con una vista inigualable. Lo mejor: las pastas y los postres

La Doña de San Miguel: un lugar muy pintoresco, con buena vista y platos exquisitos.

Carajillo San Miguel: un restaurante con linda terraza que ofrece distintos cortes de carne, hamburguesas, pizza y pescado.

Zumo Restaurante: platos gourmet y tragos sofisticados con una vista increible

-La Unica San Miguel de Allende: una de las mejores vistas de la ciudad

¿Dónde hospedarse en San Miguel de Allende? 

Las opciones de alojamiento en San Miguel de Allende son tan diversas como su cultura. Desde hoteles boutique en edificios coloniales hasta acogedores bed and breakfasts, cada elección te sumergirá en la autenticidad de la ciudad. Puedes incluso optar por experiencias temáticas que te transportarán en el tiempo y la historia.

El Centro Histórico es la opción ideal para hospedarse, ya que te permitirá estar cerca de las principales atracciones, restaurantes y actividades. Además, estarás inmerso en la atmósfera encantadora y auténtica de San Miguel de Allende.

En este link podrán reservar su hospedaje a través de Booking, encontrarán muchas opciones y podrán elegir en base a sus intereses, presupuesto y disponibilidad de fechas.

Festividades en San Miguel de Allende

Las festividades forman parte esencial de la vida en San Miguel de Allende. Es una ciudad donde la cultura se encuentra muy presente. Aquí, les contaremos sobre algunas de ellas… Si pueden aprovechar a ir a San Miguel en alguna de esas fechas, sería espectacular.

-San Antonio de Padua: es el famoso desfile de “los locos”. Más de 10.000 personas caminan disfrazadas, con máscaras y con carros emblemáticos y bandas musicales. Se celebra el 13 de junio.

-Festival Internacional de Cine Guanajuato: se exhiben producciones cinematográficas mexicanas e internacionales. Se celebra la última semana de julio.

-Festival de Música de Cámara: una fiesta internacional donde participan algunos de los mejores grupos de música de cámara del mundo. Se lleva a cabo en el Centro Cultural “El Nigromante” y el Teatro Ángela Peralta. Se celebra en el mes de agosto.

-Fiesta de San Miguel Arcángel: una fiesta donde se rinde homenaje al patrón de la ciudad. San Miguel se llena de color con desfiles, musica, bailes y fuegos artificiales. Se celebra el 28 de septiembre.

-Feria de la Lana y el Latón: al ser dos productos muy utilizados en la región, se organizó un foro donde participan los productores nacionales e internacionales de los mismos. Se celebra la segunda quincena de noviembre.

-Festival Internacional del Jazz: hay presentaciones de bandas y solistas nacionales e internacionales. Se celebra la última semana de noviembre.

¿Cuál es la mejor época para ir a San Miguel de Allende? 

El clima de San Miguel de Allende es bastante cálido durante todo el año. La mejor época para visitar San Miguel de Allende abarca desde octubre hasta abril, cuando es la estación seca, el clima es un poco más suave y las temperaturas invitan a recorrer la ciudad a pie. En los meses de verano (julio, agosto, septiembre), el calor aumenta bastante. Además, las lluvias son muy habituales en los meses de julio y agosto, pero es el momento donde los precios son más económicos.de 

Los lugares más instagrameables de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una ciudad muy pintoresca llena de lindos lugares para sacar fotos. Fachadas coloridas, calles empedradas, arquitectura histórica, un verdadero paraíso para los fotógrafos. Algunos lugares imperdibles:

-Calle Aldama: la calle más fotografiada de la ciudad. Casitas de colores con balcones llenos de flores, y de fondo la emblemática parroquia de San Miguel Arcángel.

-Hotel Casa de los Soles: un hotel que tiene un patio donde las paredes están completamente cubiertas de soles de distintos colores y tamaños.

-Callejón del Chorro: una calle super pintoresca reconocida por su hermoso arco de piedra y la escalera que sube hacia él.

-Callejon Blanco: otra de las calles más fotografiadas de la ciudad debido a la belleza y el color de sus casas y balcones floridos.

-Y por supuesto: la majestuosa parroquia de San Miguel Arcángel 

 

Recomendación: los mejores momentos para retratar son bien temprano a la mañana y por la tarde, ya que la luz es más suave y suele haber mucha menos gente.

san miguel de allende, guanajuato, mexico, ciudad de mexico, cdmx, guia de san miguel de allende
La casa de Los Soles

¿Qué hacer en los alrededores de San Miguel de Allende?

-Disfrutar de un día de excursión en Coyote Canyon

Es una auténtica experiencia para conocer la naturaleza y el campo mexicano. Los guías los llevarán por cañones, ríos y llanos mientras les comparten sus conocimientos sobre la flora y fauna nativa y las tradiciones regionales. 

Pueden conocer más sobre los distintos tipos de excursiones en este link.

-Para los aventureros: disfruta a excursiones a los alrededores de la ciudad

Si te gusta la adrenalina, San Miguel de Allende tiene muchas opciones para vos. Como recorridos en cuatrimotos, rappel, tirolesas, aventuras en bici de montaña, trekkings, saltos en paracaídas y mucho más! 

Les dejamos este link para descubrir los diferentes tipos de excursiones por si les interesa.

Es importante que si planeas hacer alguna de estas actividades, controles que la empresa que elijas cumpla con todas las normas de seguridad y tenga una buena reputación. Además, siempre les recomendamos que contraten un seguro de viaje para estar cubiertos en el caso de accidente o enfermedad. 

*Para los lectores de nuestro blog, contamos con un descuento del 5% para tu seguro de viaje. Ingresa aqui y obtene el descuento con nuestro codigo «VIAJARCONSCIENTE». 

-Para disfrutar en el verano: 

Parque Acuático Xote que cuenta con numerosas piscinas, aguas termales, toboganes y zonas verdes. Cerca, también pueden visitar el Balneario Escondido Place que tiene aguas termales, piscinas, jardines y zonas con mesas y asadores.

-Conocer el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo: 

A 46 kilómetros de San Miguel de Allende, se encuentra este pueblo conocido como la cuna de la independencia. Puedes visitar la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo de la Independencia, el Museo Casa de Hidalgo y el Jardín Independencia. Además de su historia, Dolores Hidalgo es reconocida por su cerámica. Vas a poder disfrutar de muchos negocios que venden productos de cerámica. 

-Conocer el Pueblo Mineral de Pozos: 

Un pueblo famoso por sus campos de lavanda. En la temporada de floración (junio a agosto), el Rancho de Lavanda es un imperdible de conocer y disfrutar.

-Ir a Guanajuato:

Declarada patrimonio de la Humanidad, Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas de México. Una de las maneras más usuales de conocer este destino es en una excursión combinada de San Miguel de Allende y Guanajuato. Ambos pueblos se encuentran a una hora y media de distancia, por lo que puedes tener un pantallazo de ambos en el mismo día. Recomendamos si cuentan con poco tiempo o si no tienen vehículo, contratar la siguiente excursión.

Y si quieren conocer más de Guanajuato, los invitamos a que lean nuestra guía de Guanajuato.

-Visitar la ciudad de Querétaro:

Es una ciudad reconocida por su arquitectura española bien conservada. Tiene un acueducto de piedra rosa que se ha convertido en un icono de la ciudad. El centro histórico de Querétaro fue declarado patrimonio de la humanidad y está lleno de edificios coloridos e iglesias. Algunas de las más reconocidas son: Iglesia Santa Rosa de Viterbo y Templo de San Francisco. Además, hay una movida artística muy importante, por lo que encontrarán muchos museos, galerías y eventos culturales.

* Si estas en Ciudad de Mexico y contas con poco tiempo para conocer estas ciudades, te recomendamos esta excursion de dos dias que incluye Guanajuato, San Miguel de Allende y Querétaro. Incluye traslado redondo, guía, callejoneada en Guanajuato y hotel. Ideal para empaparte de vistas, arquitectura y cultura. Desde panorámicas en Querétaro, calles mágicas en Guanajuato, hasta el estilo barroco de San Miguel. Visita iglesias, plazas, etc. -> CLIC AQUÍ para reservar.

guanajuato, mexico, cdmx, san miguel de allende, guia de viaje a guanajuato, guia de mexico, que hacer en guanajuato
Guanajuato, mirador Pipila

¿Cuánto tiempo ir a San Miguel de Allende?

Como verán, hay muchas cosas para hacer en la ciudad y en los alrededores. 2 días suelen ser suficientes para recorrer los principales atractivos de San Miguel. Sin embargo, sí puedes optar por una estancia más larga, mucho mejor. No te van a faltar cosas para hacer, al contrario!

Si están interesados en contratar alguna excursión en San Miguel de Allende, en este link podrán ver las diversas opciones con sus respectivos precios e información relevante.

En definitiva, San Miguel de Allende es un destino que te invita a ser parte de la cultura y esencia mexicana. A través de su historia, arquitectura, arte, gastronomía y actividades turísticas, esta ciudad te sumerge en una experiencia única. Cada rincón de esta ciudad está lleno de tesoros por descubrir… Prepárate para sumergirte en un mundo de belleza y encanto en el corazón de México. ¡Esperamos que les sirva esta guía para planificar su viaje por San Miguel de Allende!

 

Si te gusta lo que hacemos y te sirvieron nuestras guías para organizar tu viaje, podes apoyarnos con un cafecito ♡
Gracias por leernos!