La provincia de Jujuy se encuentra dividida en 4 regiones: Puna, Quebrada, Yungas y Valles. Estas diferentes regiones están delimitadas por sus diversos climas, fauna, flora y relieve. Logrando así que haya atracciones para todos los gustos: mucho patrimonio cultural, hermosos paisajes, lugares de gran valor arqueológico, diversidad climática, selva, fuentes termales, etc. Te vamos a contar un poco de cada región para que te ayude a organizar tu viaje por la provincia.
-PUNA: en quechua significa “tierra elevada” y esto tiene que ver con que la región se encuentra a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. La Puna jujeña abarca casi dos tercios de la provincia y podrán apreciar sus lagunas, oasis y salinas.
-QUEBRADA: Es uno de los lugares más turísticos de la provincia por su conocida Quebrada de Humahuaca. Son característicos sus cerros coloridos y las poblaciones que se encuentran rodeadas de esos cerros. Los paisajes son incomparables y hay mucha cultura habitando en los pueblos.
-VALLES: Se trata de llanura entre montañas, una depresión de la superficie terrestre entre 2 vertientes con forma inclinada y alargada. Son la región más poblada de la provincia y aquí se encuentra la capital de Jujuy y muchas termas y cascadas.
-YUNGAS: Es la región más salvaje y con mayor biodiversidad. Son fundamentales para el país ya que sirven para retener el agua que fertiliza gran parte del territorio argentino. A su vez, se encuentran llenas de vida y son el hogar de muchos animales (Muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción).
En avión
La provincia de Jujuy tiene su Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán (JUJ) situado en la capital, San Salvador de Jujuy. El aeropuerto actualmente recibe vuelos directos desde diversos destinos argentinos, sobre todo, Buenos Aires y Córdoba. Funcionan aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, FlyBondi, entre otras.
Una vez allí, puedes alquilar un auto en el mismo aeropuerto. Recomendamos hacerlo con anterioridad para asegurar mejores precios. También pueden contratar un servicio de traslado para ir directamente a su alojamiento.
*Si estan buscando alquiler de auto en Jujuy, pueden reservarlo con antelación en el siguiente link. Tenemos un cupón de descuento «VIAJARCONSCIENTE» para los lectores de nuestro blog de un 5% off. Booking Cars es una empresa súper confiable, todas las tarifas tienen incluido el seguro y los impuestos por lo que no deberas pagar nada mas al llegar al destino.
Y sino, también pueden optar por usar el transporte público: la línea de Aerobus conecta el aeropuerto de Jujuy con San Salvador todos los días.
Otra opción es volar a Salta que tiene mayor conexión con las provincias argentinas y de allí alquilar un auto para recorrer Jujuy o tomar un colectivo hacia los destinos que quieras hacer de Jujuy.
En auto
Si planeas ir desde algún punto cercano, no descartes la opción de acceder en tu propio vehículo. La principal ruta de acceso (desde varias provincias argentinas) es la Ruta 9. También es posible llegar siguiente la Ruta 40 desde Salta o la Ruta 52 desde la frontera con Chile.
En colectivo
Si no manejan, o no se animan a viajar en auto… siempre pueden optar por la opción de viajar en colectivo. Hay muchas compañías que viajan hasta la Capital de Jujuy e incluso a algunos pueblos de la Quebrada de Humahuaca.
Nos apasiona viajar y motivar a la gente a que se anime. Esperemos que nuestros artículos les sean útiles.
Nos alegra mucho que nos lean!
Es la capital de Jujuy y la ciudad más poblada de la provincia. Es un gran lugar para arrancar el recorrido por el norte argentino. ¿Qué hacer en San Salvador de Jujuy?
Pueden contratar una visita guiada por San Salvador de Jujuy en este link.
Se trata nada más y nada menos que del tercer salar más grande de Sudamérica. El Salar argentino es un poco más chico que el famoso Salar de Uyuni de Bolivia pero es igual de impresionante. Se encuentra a 3450 metros sobre el nivel del mar en el límite interprovincial entre Jujuy y Salta. Tiene una extensión de 212 kilómetros, equivalente a la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Son una enorme planicie blanca y árida que tiene entre 5 y 10 millones de años. Alejadas de toda civilización, actualmente se sigue explotando para la extracción de sal. Las Salinas surgen a partir de la evaporación de aguas ricas en sales que había hace millones de años ahí.
Han sido nombradas una de las 7 maravillas naturales de Argentina y se han convertido en uno de los paisajes más visitados y fotografiados de Argentina.
Ir a las Salinas por libre: Se ingresa a las Salinas en vehículo propio y en caravana de no más de 6 autos por grupo. La visita hace 2 paradas: una en los piletones de extracción de sal y otra en las pequeñas lagunas denominadas “ojos de agua”. El guía cuenta acerca de la historia del lugar, cómo se extrae la sal y el proceso de comercialización. La visita dura 45 minutos aproximadamente.
Precio: $1200 (agosto 2022)
Es posible ingresar a las Salinas sin guía pero no caminando, sólo en vehículo.
Recomendaciones:
Pueden reservar este tour que sale desde San Salvador de Jujuy y combina Salinas Grandes con Purmamarca. -> CLIC aquí para reservar.
Si se encuentran en Purmamarca, pueden reservar esta excursión a las Salinas Grandes. -> CLIC aquí para reservar.
Aventura en bicicleta por las Salinas Grandes con picnic. -> CLIC aquí para reservar.
¿Cómo llegar a las Salinas Grandes?
Las Salinas Grandes se ubican a 66 kilómetros de Purmamarca y deben acceder a través de la Ruta Nacional 52. El viaje es una atracción en sí ya que pasarán por la famosa Cuesta de Lipán: un camino pavimentado que zigzaguea entre cerros llegando a los 4170 metros de altura.
El transporte público no llega al lugar, por lo que deberán ir en vehículo propio o contratar excursión desde Purmamarca, Salta o Jujuy.
Si van en auto, no tendrán inconvenientes en ir por la ruta 52 (se encuentra a 1 hora y media aproximadamente desde Purmamarca).
Recomendaciones del camino:
– Llevar caramelos de coca y tomar mucha agua por el apunamiento. A su vez, andar con especial precaución en el auto que también puede sufrir apunamiento por las altas alturas.
– Se puede llegar también desde Salta por una ruta de ripio que sale desde San Antonio de los Cobres… aunque no lo recomendamos por el estado de la ruta.
La Cuesta de Lipán es una de las rutas más lindas y conocidas de Jujuy. Se trata de una ruta (ruta 52) zigzagueante que va desde Purmamarca hacia las Salinas Grandes. Siempre, rodeado de montañas. Las vistas son increíbles durante todo el recorrido. Pueden frenar, además de los miradores, en el monolito que indica la altura máxima de la montaña: 4170 metros sobre el nivel del mar.
Es uno de los lugares más altos que visitamos en el NOA y casi en el único en el que nos apunamos… Te recomendamos llevar hojas de coca para tomar un té en el camino o caramelos de coca que te ayuden a aliviar el apunamiento.
Purmamarca es un lugar que enamora, definitivamente. Ubicado en la base del famoso “Cerro de los Siete Colores”, es un pueblo pequeño entre montañas muy pintoresco y lleno de vida. El cerro de los 7 colores fue declarado Monumento Histórico Natural y es uno de los íconos más importantes de Jujuy. Su característica distintiva es la variedad de sus colores originados por sedimentos marinos, lacustres y fluviales a lo largo de millones de años. Es un lugar de postal.
Purmamarca es probablemente el pueblo más turístico y pintoresco de la Quebrada de Humahuaca. El pueblo conserva la arquitectura colonial y las costumbres y tradiciones de los pueblos. Purmamarca significa en Quechua “tierra vacía o tierra sin nada”. Definitivamente, no se pueden perder este pueblo de ensueño.
¿QUÉ HACER EN PURMAMARCA?
¿Dónde comer en Purmamarca?
Nuestro lugares favoritos: Los morteros, La posta, El Mesón
¿Dónde dormir en Purmamarca?
Les recomendamos dormir al menos una noche en Purmamarca para poder disfrutar de la noche del pueblo. No se pueden perder la comida y música regional de todos los restaurantes que rodean la plaza 9 de Julio. Además hay mucha oferta hotelera, para todos los gustos y presupuestos. Eso sí, recomendamos reservar con anticipación porque suele llenarse de turistas.
Recomendamos enormemente dormir en: Cabañas boutique Los Colorados. De los lugares más lindos en los que nos hemos hospedado en todo el mundo.
www.loscoloradosjujuy.com.ar para reservar con antelación porque los cupos son limitados y se ocupan muy rápido.
Para otras opciones de hospedaje, pueden chequear disponibilidad y reservar en el siguiente link.
Pueden chequear aquí la excursión a Purmamarca y Quebrada de Humahuaca desde San Salvador de Jujuy.
Pueden reservar este tour que sale desde San Salvador de Jujuy y combina Salinas Grandes con Purmamarca. -> CLIC aquí para reservar.
Otra hermosa alternativa es este tour de senderismo nocturno por Purmamarca.
Uquía es un pequeño pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de Humahuaca. La principal atracción del pueblo es “La Quebrada de las Señoritas”, uno de nuestros lugares favoritos para visitar en el norte Argentino. Se trata de un conjunto de quebradas de un color rojizo impactante. En el medio de la quebrada, también encontrarán 3 cerritos blancos en forma puntiaguda.
¿Cómo llegar a la Quebrada de las Señoritas?
Se puede llegar en auto hasta la entrada tomando el camino que te lleva solo desde el cementerio del pueblo. Luego se hace un trekking bordeando toda la quebrada hasta llegar a la quebrada mayor donde se encuentran las 3 señoritas. Es un trayecto de 5 kilómetros aprox. El camino está señalizado con cintas celestes y rojas para que no se pierdan.
Hay 2 formas de recorrer la Quebrada de las Señoritas:
– Recorrido libre corto: lleva alrededor de 2 horas el trekking. Es trekking de complejidad baja. Precio: $100 por persona (2022)
– Recorrido largo con guía: dura alrededor de 3 horas. Precio $800 por persona (2022)
Realmente, la Quebrada de las Señoritas es impactante, de nuestras atracciones favoritas. No se lo pueden perder.
Recomendaciones:
-Ir a la Quebrada de las Señoritas por la mañana ya que se disfruta más el paisaje cuando el sol les da directo.
-No se pierdan el mercado en la plaza principal de Uquía, es muy pintoresco y tiene precios más accesibles que en Purmamarca. Lo van a ver cuando ingresen al pueblo, en el mismo camino que los lleva a la Quebrada de las Señoritas.
Maimará es una pequeña localidad de Tilcara reconocida popularmente por su “Paleta del Pintor”. Es un pueblo que vive principalmente de la ganadería y la agricultura. Concentra la mayor producción de verduras y frutas de toda la Quebrada.
La famosa “Paleta del Pintor” se trata de una formación geológica de colores en la ladera de la montaña. Se puede ver desde la ruta, pero recomendamos entrar a la ciudad para acercarse a verla. Maimará tiene pocas atracciones turísticas pero valen la pena:
Recomendación: si quieren huir de los turistas, consideren alojarse en este pueblo ya que hay menos gente, los precios disminuyen un 50% en comparación con Purmamarca y a su vez, queda cerca de varios puntos turísticos.
¿Dónde dormir en Maimará?
Camping Cerro Gral. San Martín
Casa del Tata
Si quieren revisar las opciones y reservar hospedaje en Maimará con antelación lo pueden hacer en el siguiente link.
Humahuaca es una de las ciudades más grandes y reconocidas del norte argentino. Con un estilo colonial (casas de adobe, edificios antiguos, calles adoquinadas, etc.) toda la ciudad se organiza en base a su casco histórico: la plaza principal “Sargento Gómez”, el cabildo, la Iglesia y el Banco. En la plaza principal se arma todos los días la feria de los artesanos con puestos uno al lado del otro llenos de cosas típicas del lugar.
Se encuentra a 3000 metros sobre el nivel del mar y rodeado de cerros. Aunque no es muy grande y no te llevará más de 1 día recorrer el pueblo, no se pueden perder este lugar con un gran ambiente norteño. Lo mejor para hacer en Humahuaca: Serranías del Hornocal.
¿Qué hacer en Humahuaca?
Excursión desde Purmamarca: Humahuaca y Serranías del Hornocal -> Clic acá para reservar
Excursión desde San Salvador de Jujuy: Quebrada de Humahuaca -> Clic acá para reservar
Excursión desde Purmamarca: Quebrada de Humahuaca -> Clic acá para reservar
Excursión desde San Salvador de Jujuy: Humahuaca y Serranías del Hornocal -> Clic acá para reservar
Excursión desde Tilcada: Quebrada de Humahuaca -> Clic acá para reservar
¿Dónde dormir en Humahuaca?
La realidad es que todavía no cuenta con la misma oferta hotelera que Purmamarca y Tilcara, pero hay bastantes cabañas y hostales. Algunas de las opciones que podemos recomendar son:
Pueden corroborar precios y disponibilidad, y reservar en el siguiente link.
También llamado “Cerro de los Catorce Colores”, se trata de una formación a 4350 metros sobre el nivel del mar en la que se puede observar como la tierra fue cambiando a través del tiempo, cambiando de colores con un contraste que impacta. Sin lugar a dudas, es la principal atracción de Humahuaca, y por eso decidimos destinarle un apartado especial.
Según algunos estudios, sus colores son de esa manera porque algunas placas no llegaron a oxidarse como el resto y se crearon así, esas vistas magníficas. Los colores que se pueden ver en el cerro son diferentes gamas de los siguientes colores: azul, verde, naranja, rojo, marrón.
Hay un mirador que te permite disfrutar del paisaje y las vistas de la mejor manera. Al llegar, también verán que hay una bajada que te acerca más al Cerro. Es bastante empinada, por lo que la bajada será fácil pero deben tener en cuenta que la vuelta no lo es tanto. Es mucha la altura, la falta de oxígeno y se hace más difícil. Además, suele haber mucho viento, lo que complica aún más el panorama.
Recomendación:
Visitar el Hornocal al atardecer (a partir de las 3 o 4 de la tarde). A la mañana el sol sale detrás del cerro, en cambio a la tarde el sol le da directo al Cerro encendiendo más sus colores.
El costo de la entrada para visitar El Hornocal es de $100. (2022)
¿Cómo llegar al Hornocal?
Se debe conducir una hora en auto aproximadamente (24 kilómetros) desde la ciudad de Humahuaca por la ruta provincial 73. El camino es un poco complicado: la ruta es en subida, con curvas y de ripio (con serrucho).
Se puede ir en auto propio o alquilado (tener en cuenta que no es muy lindo el trayecto por el ripio y por las alturas, los autos suelen apunarse). Si tienen camioneta no tendrán inconvenientes. Y si tienen auto, vayan bien despacio. Existe otra opción por si no se animan: Hay traffics que salen desde el centro de Humahuaca por $2500 por persona (2022).
En este link podrán encontrar tours desde Humahuaca, Purmamarca, San Salvador de Jujuy y Salta
La Quebrada de Humahuaca en carnaval.
La realidad es que hoy el carnaval se celebra en toda la región, pero es originario de la ciudad de Humahuaca. Se trata, nada más y nada menos que de una de las festividades más famosas de Argentina. Se celebra en toda la Quebrada, sobre todo en Humahuaca, Tilcara y Purmamarca.
Consiste, básicamente, en una tradición de agradecimiento a la Pachamama. La fiesta dura 8 días en total y se festeja siempre los últimos días de febrero.
Arranca con el “desentierro del diablo”. Para dar comienzo a la fiesta, las comparsas se juntan alrededor de un montón de piedras que representan el lugar de ofrenda. Ahí se pide permiso para desenterrar al Carnaval, que llega en forma de diablos, los cuales simbolizan lo pagano. Se desentierra al diablo que fue enterrado el año anterior en la misma celebración. Muchos locales se disfrazan de diablo durante todo el Carnaval y deben cambiar su voz para no ser reconocidos. La función de ellos es hacer que todo el mundo baile, beba y la pase bien.
Se dice que cuando se desentierra al diablo, todo está permitido. Toda la semana se celebran diferentes rituales vinculados a la cultura autóctona de los pueblos originarios. Las comparsas recorren los pueblos con música mientras la gente los sigue bailando. Se arman peñas con baile y música hasta el amanecer.
El carnaval termina el domingo siguiente al celebrarse el entierro del diablo en el “domingo de tentación”. En una ceremonia se le devuelve a la Pacha Mamma todo lo que ella nos dió. Llenan cuencos o pozos en la tierra con comida, bebida, cigarrillos, plantas, etc. Todos hacen ofrendas a la Pachamama en búsqueda de un buen año.
Llegan turistas de todo el mundo para vivir lo que sucede en este lugar. Es una gran excusa para visitar el noa argentino en esta fecha. Es un espectáculo que vale la pena disfrutarlo por lo menos una vez en la vida. Eso sí: tener en cuenta que los precios aumentan significativamente en esta fecha (hoteles, pasajes, comida, etc.)
Otra fiesta importante de Jujuy: DIA DE LA PACHAMAMA
El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama y se celebra en todo el noroeste del país. La celebración se extiende durante todo el mes. El objetivo es homenajear y devolverle de alguna manera a la tierra todo lo que ella nos da. Se hacen rituales de ofrendas de: comida, coca, bebida, cigarrillos, etc.
Es el pueblo que tiene mejor infraestructura para la actividad turística, tanto así que muchos turistas deciden hacer base en Tilcara y visitar todos los pueblos de alrededor desde ahí. También es de fácil acceso para quienes no estén en auto ya que hay colectivos que salen todos los días a diversos destinos desde su terminal.
Si bien no tiene montañas de colores como los demás, tiene sus ruinas de Pucará. Se trata de una de las construcciones más antiguas y mejor conservadas de la Quebrada. Lo mejor de todo: las vistas de la ciudad desde allí!
¿Qué hacer en Tilcara?
Como la mayoría de los pueblos norteños, la vida gira en torno a su plaza principal donde se encuentran la Municipalidad, el Museo Arqueológico Casanova, el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry y miles de puestos de artesanías. Y al contrario de la mayoría de los pueblos, la Iglesia de Nuestra Señora de Tilcara no se encuentra frente a su plaza principal. La Iglesia es muy sencilla, con un estilo colonial decorada con objetos regionales.
En la plaza principal, también se encuentra una pequeña casa histórica donde se velaron los restos del General Lavalle, un gobernador de Buenos Aires que jugó un papel importante en la Guerra por la Independencia Argentina. La entrada es libre y gratuita. Ahora bien, ¿Qué hacer en Tilcara?
¿DÓNDE DORMIR EN TILCARA?
La oferta de alojamiento en Tilcara es sumamente variada, desde hostels de bajo costo hasta hoteles boutiques. Algunas recomendaciones:
-Posada de Luz
-Agua Canto
Para buscar disponibilidad en estos hoteles o revisar otras opciones, pueden acceder al siguiente link.
La Huacalera se trata de un pequeño pueblito de no más de 1000 habitantes por el que pasa el Trópico de Capricornio. Se celebra una de las fiestas más antiguas de la zona: la fiesta del sol o el “Inti Raymi”. Se lleva a cabo el 21 de junio al comenzar el invierno. La noche anterior se agrupa la gente para pedirle a la Pachamama protección para la etapa de frío que está llegando. Hay fogones, mucho baile y canto. Luego, con el primer rayo de sol, todos le entregan a la Pacha en forma de agradecimiento de todo lo que ella nos da.
Antes de llegar a la Quiaca (última ciudad Argentina antes de llegar a Bolivia), se encuentra el Cerro Huancar. Lo especial de este Cerro es que una de sus partes es de arena. Esto es porque el viento trae y deposita de un lado toda la arena que trae. Ideal para practicar sandboard.
¿Sabían que en Jujuy también hay un valle de la Luna? A pesar de que no es tan conocido como el de la provincia de San Juan, vale la pena. Es realmente FABULOSO, INCREÍBLE, INDESCRIPTIBLE. Parece de otro planeta, parece de Marte. Se trata de un Valle de formación rocosa con tonos blancos, rojos, marrones y violetas.
¿Cómo llegar al Valle de la Luna? Se encuentra a 5 kilómetros al suroeste de la localidad Cusi Cusi, sobre la ruta 40. El trayecto es bastante complejo ya que ese tramo de ruta no se encuentra en el mejor estado. A tener en cuenta:
Se trata de un cerro de color negro ubicado a la ladera del Río Sapagua donde se pueden observar diferentes petroglifos tallados sobre piedra que muestran el encuentro del hombre blanco con los aborígenes.
¿Cómo llegar a El Pintado? Deben dirigirse a la comunidad Hornaditas, a 15 kilómetros de Humahuaca y bordear el río Sapagua. Allí podrán seguir el sendero que los lleva a los petroglifos. Lo recomendable es contratar un guía de la comunidad para no perderse. Apenas lleguen, preguntan en el pueblo y ellos mismos les organizarán la excursión.
Es, nada más y nada menos que la selva jujeña, la naturaleza viva que complementa la aridez de la Puna. El parque más antiguo de la provincia que busca preservar el hábitat natural. Es un lugar ideal para disfrutar de las yungas, el paisaje selvático y las lagunas. A su vez, es un gran sitio para observar una gran diversidad y cantidad de aves. Hay 5 lagunas situadas a 2000 msnm: Negra, Desaguadero, Comedero, Rodeo y Noques. También hay varios senderos para hacer trekking.
Algunas visitas imperdibles:
Mejor época para ir: mayo a septiembre
¿Cómo llegar al Parque Provincial Potrero de Yala?
Debes tomar la ruta nacional 9 desde San Salvador de Jujuy hacia el norte. Al manejar 10 kilómetros, deberás tomar el desvío por la ruta provincial 4 que indica la entrada al Parque Provincial Potrero de Yala. A 6 kilómetros termina el asfalto y empiezan las subidas hasta llegar a la entrada al parque.
Excursión desde San Salvador de Jujuy a las Termas de Reyes y lagunas de Yala. -> CLIC aquí para reservar.
Los Paredones de Yala consiste en grandes piedras de color rojizo que rodean al río. El agua del mismo es super cristalina ya que proviene del deshielo.
¿Cómo llegar a los paredones de Yala?
Deberán ir al Parque potrero de Yala y al pasar el “Puente Negro” pueden empezar a caminar. El recorrido no es complejo pero hay lugares en los que deberán caminar sobre el agua. Lleven calzado adecuado.
16. Laguna de los Pozuelos – Qué hacer en Jujuy
En la región de la Puna, se encuentra esta fascinante laguna. Es un espacio protegido declarado Monumento Natural que sirve de hábitat para cientos de aves. Se destaca su gran colonia de flamencos. Estos se encuentran en la laguna durante todo el año, pero la mayor concentración de ellos se da entre mayo y septiembre.
Pueden contratar en este link la excursión a la laguna desde Purmamarca o San Salvador de Jujuy.
Formado por varios pozos termales naturales. Las Termas de Jordán, se caracterizan por sus aguas turquesas y aguas de 30 grados que te permiten nadar sin inconvenientes. Al tener propiedades minerales, resulta beneficioso para la piel. Es posible nadar en los pozones naturales, el más conocido: Laguna Azul.
Para llegar hasta aquí, deberán dirigirse hasta el pueblo de San Francisco. Desde allí, hacer 8 kilómetros caminando o en cabalgata.
Recomendación: llevar off!!! Y zapatos cómodos para caminar
Época para ir: marzo a noviembre. El resto del año permanece cerrado.
Pueden contratar su excursión a las Termas de Jordán en este link.
A 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se encuentra el único parque nacional de Jujuy. Forma parte del departamento de Ledesma y fue creado para proteger uno de los sectores de mayor biodiversidad de Argentina: Las Yungas. Es el Parque Nacional más extenso del noroeste argentino con una superficie de 76.320 hectáreas. Muchas de las especies que se encuentran en el parque, están en peligro de extinción.
Es un lugar ideal para pasar el día o acampar. En el mismo se puede disfrutar del paisaje selvático y la yunga jujeña. Además hay diversos senderos autorizados para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Algunos de los senderos disponibles son: Aguas Negras, Sendero Tataupá, Mesada de las Colmenas, entre otros más. Además, existen excursiones guiadas en bicicleta que realizan diversos recorridos por el Parque.
La entrada al Parque es libre y gratuita.
El parque tiene su ingreso en el sector llamado “Aguas Negras” donde está la casa del guardaparque, el área de camping y el inicio de varios senderos. Sólo es posible acampar cerca del ingreso al parque.
Recomendaciones:
Pueden contratar la excursión al Parque nacional calilegua desde San Salvador de Jujuy en este link.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Calilegua?
Deben dirigirse a la localidad de Libertador General San Martín por la ruta nacional 34. Son 120 kilómetros desde San Salvador de Jujuy. Luego de pasar el puente sobre el Río San Lorenzo, deben tomar la ruta provincial 83 hasta llegar al departamento Valle Grande.
Otra opción: Tomarse un colectivo hasta la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín y desde allí tomar otro que se dirija a Valle Grande. Estos últimos salen todos los días a las 8:30 de la mañana y regresan a las 18:00hs.
A 47 kilómetros de San Salvador de Jujuy se encuentra este paraíso imperdible. Si bien no es demasiado conocido, vale la pena ir. Es una reserva natural que se encuentra a 1519 metros sobre el nivel del mar. El camino es fabuloso pero cuando lleguen al Angosto de Catre no van a poder creer sus paredones con formaciones impactantes.
Mejor época para ir: julio y agosto. No ir en temporada de lluvias porque se dificulta el camino.
¿Cómo llegar al Angosto de Catre?
Deben tomar el puente Libertador General San Martín y continuar por la calle Las Vicuñas hasta llegar a la ruta nacional 35. Luego, transitar el sendero de tierra hasta llegar a la localidad de Ocloyas. Desde ahí, son más de dos horas de travesía disfrutando el increíble Angosto de Catre.
Es un puente de piedra al que se llega luego de una travesía de 5 horas de trekking desde el pueblo Tres Cruces.
Dificultad: intermedio.
Recomendación: ir con guía ya que pueden perderse en el camino.
En La Quiaca se encuentra el famoso cartel que marca la distancia que hay hasta la otra punta del país (Ushuaia). El mismo te da la bienvenida al punto más al norte de Argentina. Ushuaia se encuentra a 5121 kilómetros de distancia de ahí. En La Quiaca también comienza la famosa ruta 40 que recorre el país de norte a sur.
Pueden aprovechar a cruzar a Bolivia y recorrer el pueblo de Villazón: un pueblo enteramente de comercios donde se vende ropa, electrodomésticos e informática a muy buen precio.
La Organización Mundial del Turismo eligió la localidad como uno de los 50 pueblos más lindos del mundo. Tiene menos de 500 habitantes y se encuentra rodeado de montañas de más de 4000 metros de altura.
¿Qué hacer en Caspalá?
Si quieren revisar mas opciones de excursiones en Jujuy, les dejamos este link para que elijan la que mejor se adapte a sus intereses.
Según nuestra opinión, la mejor forma de recorrer la provincia de Jujuy es en vehículo: propio o alquilado. Pueden viajar a sus tiempos y tienen más chances de hacer más actividades en menos tiempo.
Tal como lo hicimos nosotras, si optan por alquilar un auto, lo pueden reservar con antelación en el siguiente link. Tenemos un cupón de descuento «VIAJARCONSCIENTE» para los lectores de nuestro blog de un 5% off.
Booking Cars es una empresa súper confiable, todas las tarifas tienen incluido el seguro y los impuestos por lo que no deberas pagar nada mas al llegar al destino.
Si no les gusta manejar, pueden optar por recorrer la provincia de Jujuy con excursiones o tours. El noa es tan turístico que actualmente existe mucha oferta de tours. Pueden hacer excursiones de medio día o día completo. E incluso pueden ir combinando excursiones con otras visitas por su cuenta. La mayoría de las excursiones salen desde Salta Capital y San Salvador de Jujuy, pero pueden encontrar otras excursiones desde otros puntos de salida.-> Clic aquí para buscar tours.
Algunos tours que recomendamos:
Desde San Salvador de JUJUY:
-Excursión por la Quebrada de Humahuaca (día completo)
-Excursión a Purmamarca y Salinas Grandes (día completo)
-Excursión a Humahuaca y el Hornocal (Día completo)
-Excursion a Quebrada de Humahuaca, Tilcara and Purmamarca (dia completo)
Desde PURMAMARCA:
-Excursión a las Salinas Grandes + Trekking por Los Colorados (medio dia)
-Excursión a Humahuaca y el Hornocal (día completo)
-Excursión a Iruya (Dia completo)
Desde SALTA CAPITAL:
-Excursión a la Quebrada de Humahuaca (día completo)
-Excursión al Hornocal y Humahuaca (día completo)
-Excursion a Salinas Grandes y Purmamarca (Dia completo)
-Excursión a Purmamarca y Quebrada del Humahuaca (día completo)
Jujuy es una de las provincias más turísticas del país, por lo que cada vez hay más posibilidades de alojamiento: desde cabañitas bien simples hasta hoteles de lujo.
En este link puede corroborar disponibilidad y precios de hotelería y reservar en cada uno de los destinos que elijan visitar.
Nuestras MEGA recomendaciones :
-En Purmamarca dormimos en uno de los mejores hoteles en los que hemos estado: Los Colorados. Un hotel de adobe envuelto por las montañas rojizas de la Quebrada. Imperdible, mágico. Los precios son un poquito más elevados pero vale cada centavo.
-Si tiene el presupuesto, no se pueden perder vivir la experiencia de Glamping en las Salinas: Pristine Salinas Grandes Luxury Camp
– Colectivo de línea
Los mismos funcionan con la tarjeta SUBE. Se compran y recargan en los kioscos y en las terminales. Hay varias empresas de colectivos, entre ellas: Unión Bus, Santa Ana, Pal Bus, El Urbano y El Salvador.
– Taxis compartidos
Es una modalidad muy utilizada en la provincia. Son más accesibles ya que compartes viaje con otras personas.
-Tours
En la mayoría de las ciudades y pueblos de Jujuy, se ofrecen tours a las diversas atracciones turísticas de la provincia. Hay mucha oferta y muchas empresas. Recomendamos hacerlo anticipadamente y podrán ver las opciones en el siguiente link.
– Traslados desde el aeropuerto Internacional
El aeropuerto queda a 30 kilómetros de San Salvador. En este link pueden contratar su traslado desde el aeropuerto.
Para buscar vuelos baratos a Jujuy cliquear este enlace.
Explorar Jujuy a través de su gastronomía es un viaje que vale la pena completamente. Pues Jujuy va más allá de paisajes asombrosos y tradiciones culturales. Acá te contamos algunas de las delicias culinarias que no puedes dejar de probar durante tu visita:
Humita en Chala: Este platillo es una verdadera joya de la cocina jujeña. La humita en chala consiste en una mezcla de maíz molido, condimentado con ají y envuelto en hojas de choclo. Cocido al vapor, resulta en una especie de tamal suave y sabroso que representa la esencia de la cocina regional.
Locro: El locro es un guiso tradicional que se sirve especialmente durante festividades y celebraciones. Preparado con maíz, carne, papas y condimentos, este plato es sustancioso y reconfortante. La combinación de ingredientes locales crea un sabor único que te transporta a la autenticidad de la región.
Tamales Jujeños: Los tamales en Jujuy son una tradición que se celebra con devoción. Rellenos de carne de res, pollo o cerdo, y envueltos en hojas de maíz, los tamales jujeños son un festín de sabores. A menudo se sirven con una porción generosa de salsa para un toque extra de sabor.
Empanadas Jujeñas: Las empanadas en Jujuy son una delicia que no puedes pasar por alto. Rellenas con carne, papa y huevo duro, estas empanadas se distinguen por su masa crujiente y el toque justo de picante que añade una dimensión única a cada bocado.
Pejerrey a la Tucumana: Si buscas sabores de mar en las tierras altas, el pejerrey a la tucumana es la elección perfecta. Este pescado de agua dulce se prepara con una mezcla de ingredientes regionales y se sirve con papas y una generosa cantidad de especias locales.
Quesillo con Caya: El quesillo con caya es un postre imperdible en Jujuy. El quesillo es un queso fresco, y la caya es una miel de caña de azúcar. Combinados, crean un dulce tentador que refleja la dulzura y autenticidad de la región.
Si te gusta lo que hacemos y te sirvieron nuestras guías para organizar tu viaje, podes apoyarnos con un cafecito ♡
Gracias por leernos!