¿Qué hacer en Salta?

Salta es una de las provincias que conforman el famoso NOA (región noroeste de Argentina). Limita con Chile, Bolivia y Paraguay y otras provincias argentinas. Su territorio abarca una parte de la Cordillera de los Andes con alturas superiores a los 6000 metros y otra parte compuesta por Valles y Yungas. Montañas de diversos colores, salares, ruinas, volcanes, pueblos entre montañas, trenes, viñedos, gastronomía increíble y muchas más cosas verán en su viaje por Salta. En esta guía te contamos todos los tips para saber detalladamente qué hacer en Salta y sus alrededores y todo lo que necesitas saber para armar tu viaje.

salta, jujuy, norte argentino, noa
jujuy, salta, noa, norte argentino, argentina, excursiones en salta
que hacer en el norte argentino, salta, jujuy, argentina, que hacer en el norte argentino

¿COMO LLEGAR A SALTA?

Es una de las ciudades más importantes del noroeste argentino, por lo que tiene mucha conexión con el resto del país (por aeropuerto o ruta). 

El aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Guemes ofrece vuelos directos a muchas provincias del país, principalmente Buenos Aires y Córdoba. Algunas de las aerolíneas son Aerolíneas Argentinas, Fly Bondi y Jetsmart. Si buscan con tiempo, y sobre todo si tienen flechas flexibles, podrán conseguir vuelos super económicos.

Pueden conseguir los mejores vuelos en este link.

SALTA CAPITAL - Que visitar en Salta Capital

Definitivamente, una de las ciudades más lindas de Argentina. Salta es considerada una de las ciudades que mejor conservó su estilo colonial en Argentina. Sin lugar a dudas, es una de las ciudades más pintorescas del país: construcciones coloniales con balcones cubiertos de flores, iglesias construidas 3 siglos atrás bien conservadas, atracciones al aire libre, calles adoquinadas, ocio nocturno, excelente gastronomía, entre otras mil cosas. A todo esto, se le suma la cultura que se encuentra sumamente arraigada y las tradiciones del lugar que le dan su distintivo mágico y especial. Sin duda, la ciudad merece que le dediquen un par de días de su itinerario. Por algo le dicen “Salta La Linda” ¿no?

Además, es el mejor lugar para arrancar el recorrido por el NOA. También te puede interesar -> qué hacer en el Norte Argentino donde te contamos los mejores tips para recorrer el norte argentino.

salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta, excursiones en salta
Iglesia San Francisco, Salta Capital.
salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta, excursiones en salta

¿QUE HACER EN SALTA CAPITAL?

Como la mayoría de las ciudades del norte argentino, los principales edificios y monumentos históricos se encuentran rodeando la plaza principal. La mejor forma de recorrer la ciudad es a pie: caminando pueden conocer las zonas más lindas del centro y conocer los principales monumentos históricos. 

  • Conocer la Plaza 9 de Julio: La plaza principal de la ciudad. En la misma se encuentra el monumento a Juan Antonio de Arenales. Desde la plaza, la vista es fabulosa ya que se encuentra rodeada de edificios coloniales como el Cabildo, la Catedral, el teatro Provincial, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arqueología de Alta Montaña. Además, tiene una gran arboleda que permite descansar a la sombra. Es un gran lugar para arrancar el recorrido por el casco histórico de la ciudad.
  • Conocer el Cabildo: Es uno de los mejores preservados de todo el país. Fue la sede de la casa de gobierno provincial y actualmente alberga el Museo Histórico del Norte. En él, se exhiben objetos de la región de varios siglos atrás (monedas, mobiliario, etc.). Entrada libre y gratuita. Los fines de semana seguramente se encontrarán con parejas bailando folklore frente a él.
  • Ir a la Catedral Basílica o Catedral de Salta: Es un edificio religioso ubicado en la plaza principal de la ciudad. Otro de los principales atractivos de la ciudad. Con un estilo colonial, se destaca por su fachada rosada. Fue construida en el siglo XIX y es uno de los principales lugares de peregrinación durante las fiestas religiosas. Por fuera es hermosa, pero no se imaginan lo que es por dentro! Imperdible. Dentro de la Basílica se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte donde descansan los restos de quienes lucharon en la Guerra de la Independencia, entre ellos: Gral. San Martín de Güemes.
  • Disfrutar del Teatro Provincial: Es muy importante ya que es el primer teatro de la ciudad. Pueden chequear la cartelera en el siguiente link http://www.teatroprovincial.gob.ar/
  • Recorrer el MAAM – Museo de Arqueología de Alta Montaña: Se trata del principal museo de Salta Capital y una de las principales atracciones de la ciudad. Ubicado frente a la plaza 9 de julio, es reconocido a nivel mundial por la exposición de los Niños del Llullaillaco (3 niños incas de más de 500 años que se encuentran en perfecto estado de conservación luego de haber sido encontrados en el volcán Llullaillaco). Durante el recorrido del museo, se encuentra perfectamente explicado cómo se realizó la expedición al volcán donde encontraron los cuerpos, las razones de porqué los cuerpos pudieron conservarse, la descripción de los objetos encontrados, etc.
  • Conocer la Basílica de San Francisco: De las iglesias más hermosas de Salta. Se trata de templo católico con una belleza arquitectónica e importancia histórica única en la ciudad. Sus tonos rojizos y dorados, y sus detalles, la convierten en la Iglesia más pintoresca de la ciudad. Fue fundada en el s. XVI por los franciscanos y declarada monumento histórico nacional. Se ubica en la intersección de las calles Caseros y Córdoba a metros de la plaza principal. Es uno de los principales atractivos turísticos. Es imponente y verla de noche iluminada, es imperdible.
  • Ir a la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña: Sin lugar a dudas, nuestra favorita de la ciudad. La Iglesia de la Viña fue construida a fines del s. XIX y ha sido restaurada hace pocos años. Tiene una belleza absoluta, no se pierdan entrar porque es alucinante. Junto con la torre San Francisco, es una de las torres eclesiásticas más altas de Argentina.
  • Subir al Cerro San Bernardo: Una de las atracciones principales de la ciudad. El Cerro tiene 1500 metros sobre el nivel del mar y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Tiene cafeterías, lindos senderos, juegos infantiles, artesanías, anfiteatro, espacios verdes y hasta una gran cascada artificial. Además, podrán conocer el Convento de San Bernardo. Es un gran punto de reunión para los locales y un lugar ideal para hacer picnic. De noche, el paisaje es otro completamente diferente al que se disfruta de día. Recomendamos hacer ambos si tienen tiempo.                                                                                                                         Hay 2 formas de llegar a la cima:

      <por teleférico: en cabinas cerradas con hermosas vistas al paisaje. Para información de precios y horarios:      http://www.telefericosanbernardo.com/ 

     <en auto o caminando: un camino en super buen estado (1 hora de escalones aprox.)

  • Conocer el Convento de San Bernardo: Al ser un convento de clausura, no se puede acceder a conocer su interior. Pero vale la pena conocerla por fuera: es la primera construcción religiosa de la ciudad llevada a cabo en el s. XVI. El campanario de la iglesia con el Cerro San Bernardo de fondo, le dan su toque mágico, y lo convierten en uno de los lugares más fotografiados.
  • Hacer la Ruta de Güemes: Con el objetivo de homenajear a uno de los patriotas que luchó por la independencia de la Argentina, se creó una especie de ruta turística que incluye: Monumento al General Güemes, Museo Güemes (residencia durante su infancia), Escuela Güemes (donde residió luego de la muerte de su padre), Monolito en Plaza Belgrano (donde Güemes fue herido), Panteón de las Glorias del Norte (dentro de la Catedral descansan sus restos) y Cabildo histórico (hay una sala con sus objetos)
tailandia, chiang mai

Somos Paula & Julia

Nos apasiona viajar y motivar a la gente a que se anime. Esperemos que nuestros artículos les sean útiles.
Nos alegra mucho que nos lean!

 
  • Relajarse en el Parque San Martín: Se trata del gran espacio verde más cercano al centro de la ciudad. Se encuentra muy bien cuidado y cuenta con un lago artificial donde se pueden alquilar botes para navegar. En el parque, se encuentra el edificio del Museo de Ciencias Naturales, la feria de los artesanos y la estación para tomar el teleférico al Cerro San Bernardo.
  • Recorrer las calles peatonales del centro de la ciudad: Principalmente, las calles Alberdi y Caseros, en la zona más cercana a la plaza 9 de Julio. Es una zona super bien conservada con calles adoquinadas y llenas de comercios y bares y restaurantes.
  •  Recorrer el paseo Balcarce – “Ir de peñas”: En nuestra opinión, lo más imperdible de la ciudad. Se trata de una de las mayores tradiciones de la ciudad, y del país. Es la parada obligada para todos los turistas que buscan buena música, folklore, comida regional y mucha cultura. La mayoría de las peñas se encuentran concentradas sobre la calle Balcarce. Hay una peña al lado de la otra. La calle se convierte en peatonal y hay shows en vivo por toda la cuadra. Básicamente, “ir de peñas” consiste en comer algún plato típico de la región mientras se escucha música en vivo que toca alguna banda local. Por supuesto que siempre se arma el baile y la gente tiene participación al poder pedir sus temas preferidos. Algunos restaurantes cobran derecho de espectáculo y otros no. 
 

La peña más famosa: La Vieja Estación. 

Otras peñas recomendadas:

-La Casona del Molino

-Boliche Balderrama

-El chuña

Recomendamos hacer reservas con antelación porque las peñas más conocidas suelen llenar sus vacantes con facilidad. No dejen de probar las comidas tradicionales: empanadas de queso, humita en chala y tamales (salteado de carne y verduras cubierto por harina de maíz y envuelto en chala).

* Recomendamos esta visita guiada que recorre varias de las principales atracciones nombradas. Incluye recogida en el hotel y guía (fundamental para conocer más de la historia de la ciudad). -> CLIC aquí para reservar.

* Otra excelente propuesta es este tour folclórico que propone la visita a diferentes peñas de la ciudad para disfrutar de la mejor música norteña. > Clic aquí para reservar.

 

 

ALREDEDORES DE SALTA CAPITAL:

 

– Conocer el barrio de san lorenzo 

A 14 kilómetros de la ciudad, encuentran esta zona donde comienza la yunga (selva de montaña). Ideal para disfrutar de la naturaleza y de actividades al aire libre. El barrio se encuentra a 1500 metros sobre el nivel del mar. Lo mas lindo es hacer las caminatas a la cima del cerro: tiene unas vistas increíbles de la ciudad. Algunas de las mejores excursiones en San Lorenzo:

  • Cabalgatas por la Reserva Natural: paseos a caballo por diferentes senderos de la yunga que rodean la ciudad. -> CLIC aquí para reservar.
  • Tour en Bicicleta: disfrutar de los espacios naturales de la Quebrada de Arteaga y la Cordillera Oriental. -> CLIC aquí para reservar.
  • Senderismo: una inolvidable ruta por los paisajes más lindos del norte de Argentina. Hay 2 modalidaes: una ruta de 3 horas de caminata y otra de 7. -> CLIC aquí para reservar.
 

– Excursión a la laguna del Toro

La Laguna del Toro es una de las lagunas más lindas de Argentina y se encuentra situada a 3000 metros de altura. Pueden realizar un recorrido por sus orillas para disfrutar de un avistamiento de flamencos andinos. Las aves habitan la laguna durante todo el año, pero la mayor concentración es entre mayo y septiembre.

Pueden reservar su excursión con antelación en este link.

 

– Conocer el Dique Cabral Corral

El lugar es conocido popularmente por su bungee jumping. Se encuentra un poco más lejos de la ciudad, a unos 75 kilómetros pero si buscas adrenalina y aventura puede ser un muy buen plan. Hay diversas opciones de entretenimiento:

  • Tour de aventura: incluye bungee jumping, puenting, rapel y tirolina. Es el combo ideal para los más aventureros. En este link pueden comprar sus tickets. 
  • Actividades acuáticas: el embalse más icónico de la provincia de Salta es perfecto para realizar diferentes actividades acuáticas. Pueden navegar en banana boat, moto de agua y kayak. -> CLIC aquí para reservar.
  • Excursión al Embalse: Cabra Corral alberga el segundo embalse más grande del país. Pueden tomar este tour que los llevará a través del Valle de Lerma, a disfrutar de una de las presas más importantes de Argentina construida entre el 1966 y 1972. -> CLIC aquí para reservar.
 

-Hacer rafting en el río Juramento

El río Juramento  tiene un rápido corriente fluvial que resulta ideal para practicar rafting. Podrán disfrutar de 10 rápidos y del impresionante cañon del río, cuyas rocas albergan numerosos fósiles prehistoricos. Es una gran alternativa para hacer en familia. -> CLIC aquí para reservar.

-Hacer la ruta del tabaco por el Valle de Lerma

En esta excursión podrán descubrir como se elaboran los cigarros paseando por las plantaciones y conociendo los métodos de producción. El Valle de Lerma, es una de las principales zonas productoras de tabaco de Argentina. -> CLIC aquí para reservar.

¿COMO RECORRER SALTA CAPITAL?

A pie: la mejor forma de recorrer la ciudad es a pie. Caminando podrán llegar a casi todas las atracciones más turísticas. También hay opciones de hacer “walking tour” por todo el casco histórico. Tienen una duración de 2 horas aproximadamente y generalmente salen por la tarde. El punto de encuentro es la plaza 9 de julio. Suelen salir lunes, miércoles y viernes pero recomendamos chequear la información al momento de llegar a la ciudad. 

-En bici: Salta es una ciudad llana, por lo que es ideal recorrerla en bicicleta. Es una de las mejores alternativas para recorrer los lugares más icónicos de la ciudad. -> Alquila tu bici aquí.

Contratar traslados: si no cuentan con auto, la mejor opción para los tramos más largos es contratar traslados con anticipación. Hay opciones de viajes compartidos o individuales. -> Clic aquí para reservar y chequear precios.

 

CUANTOS DIAS EN SALTA CAPITAL – ITINERARIO:

Creemos que lo mejor es dedicar al menos 3 días completos en la ciudad. Si pueden más, mejor. 

El primer y segundo día deberían destinarlo a recorrer el centro de la ciudad, su casco histórico, sus iglesias y subir en teleférico al Cerro San Bernardo. Y, no se olviden de participar de alguna peña.

El tercer día pueden recorrer alguna de las atracciones que hay en los alrededores de Salta: San Lorenzo, el Dique Cabra Corral o la Laguna del Toro. 

 

¿DONDE DORMIR EN SALTA CAPITAL?

Hay una gran variedad de hoteles, tanto en el centro como en las afueras. Para todos los gustos y presupuestos.

Nosotras fuimos al Hotel Luxor y nos encantó! Lo más destacable: el desayuno y la ubicación.

¿Quieren ver otras opciones?  Encontrá acá el mejor lugar para dormir en Salta

OTRAS CIUDADES Y ATRACCIONES

1. QUEBRADA DE LAS CONCHAS - Que hacer en Salta

Una de las rutas más lindas que hicimos fue la ruta 68 que une Salta Capital y Cafayate. Probablemente, una de las rutas más lindas de Argentina. Son 190 kilómetros, la ruta es asfaltada y los paisajes son alucinantes! Nosotras la hicimos en 5 horas aproximadamente porque fuimos parando en varios lugares.

El camino atraviesa la famosa “Quebrada de las Conchas”, una reserva natural reconocida por sus formaciones rocosas de color rojizo. El viento y el agua de lluvia fueron los encargados de erosionar el territorio formando diversas formas en las rocas. Muchas de ellas han ido tomando nombres y las más conocidas e imperdibles son: 

  • La Garganta del Diablo
  • El Anfiteatro
  • Los Colorados
  • Los Castillos
  • El obelisco
  • La Yesera
  • Las Ventanas
  • El sapo
  • Mirador de los 3 cruces (ofrece una vista panorámica hermosa del valle formado por el Río de las Conchas).

 

Si se encuentran hospedados en Cafayate y no cuentan con vehículo, pueden optar por este tour por la Quebrada de las Conchas.

salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta,

2. CAFAYATE - Que hacer en salta

En el corazón de los Valles Calchaquíes, se encuentra una de las ciudades más populares de Salta. Actualmente, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. En la ciudad se encuentran los viñedos que producen los mejores vinos torrontés del país. Es entonces, una ciudad distinguida por sus vinos.

¿Cómo llegar a Cafayate?

La mejor forma de ir es en auto disfrutando todo el recorrido por la ruta 68. Sin embargo, al ser un trayecto muy popular, también pueden optar por algún tour de día completo. En este link podrán reservar su excursión de día completo por Cafayate (incluye traslados desde Salta).

¿Qué hacer en Cafayate?

-Hacer la Ruta del Vino o visitar alguna Bodega

Cafayate está llena de viñedos y bodegas que valen la pena visitar. Pueden hacer visitas guiadas con degustación y probar su gastronomía. A veces ofrecen hasta helado de vino! Hay muchas bodegas, algunas de las más conocidas son:

El Porvenir – El Esteco – Domingo Hermanos – Nanni – Vasija Secreta – Piattelli Vineyards – Colomé

Nosotras fuimos a la Bodega Piattelli y nos encantó! Si bien no somos muy fanáticas del vino, el lugar y todo tu entorno es espectacular! Además probamos algunos de sus platos y fueron deliciosos. Las visitas son de Lunes a Domingos a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:00 0 17:00 hs. 

Recomendamos reservar con anticipación en cualquiera de las bodegas que elijan visitar. En este link podrán reservar con anticipación un tour por 2 bodegas. Incluye cata de vinos y hay varias bodegas para elegir.

-Recorrer la Plaza de Armas, la Catedral y el Mercado de Artesanías.

-Ir a la Quebrada de las Conchas: Cafayate se encuentra muy cerca de la misma y es un muy buen plan hacer base en la ciudad para ir a recorrer la Quebrada todas las veces que lo deseen! Porque desde ya les decimos… no basta con una sóla mirada. En este link podrán reservar su excursión a la Quebrada de las Conchas.

-Hacer una excursión a la Bodega Colomé

En este link podrán reservar su excursión a una de las bodegas más antiguas de Argentina.

¿Dónde dormir en Cafayate?

Recomendamos enormemente hospedarse en Piattelli Wine Resort. Es un hotel de lujo para adultos que abrió sus puertas en marzo de 2022. Entre bodegas y viñedos, se han construido 20 casitas de lujo: cada una de ellas está totalmente equipada para que relajes y no te preocupes de nada. Todas las casas tienen terrazas propias para contemplar las vistas maravillosas del Valle de Cafayate. A su vez, posee 3 restaurantes, 2 piletas, club house, spa y cava privada. Hay actividades diarias: clases de yoga, paseos por la bodega, recorridos de aventura en 4×4, entre otras cosas.

Es el espacio perfecto para disfrutar de una experiencia única rodeados de un paisaje increíble y la mejor gastronomía y vinos de primer nivel.

Para Piattelli Resort y otros gustos y presupuestos: en este link pueden chequear disponibilidad y precios

salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta,
Piatelli Wine Resort
noa, norte argentino, jujuy, que hacer en salta, salta , argentina
Piatelli Wine Resort

3. CACHI - Qué visitar en Salta

Cachi es otro de los pueblos más conocidos de Salta y esto es gracias a su arquitectura tan típica de la época colonial. Es conocido por sus construcciones pintadas de blanco manteniendo una uniformidad estética espectacular. Es un pueblo muy pequeño entre montañas de más de 2500 metros de altura y realmente es muy pintoresco.

¿Cómo llegar a Cachi?

Recomendamos ir por la ruta 33: está casi toda asfaltada, sólo una parte es de ripio pero bastante aceptable. El camino es ALUCINANTE. Van a pasar por la Cuesta del Obispo y el Parque Nacional Los Cardones. Vayan despacio para que no se apune el auto y para contemplar los paisajes. El camino es cansador, pero vale totalmente la pena.

¿Qué hacer en Cachi?

 El pueblo tiene una plaza principal rodeada de los edificios más importantes. 

-Conocer la Iglesia de San José

-Visitar el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz: alberga objetos recuperados de los distintos pueblos de la región que han vivido a lo largo de la historia.

-Ir al cementerio: los cementerios del norte argentino se caracterizan por ser muy coloridos, y sobre todo, por tener vistas increíbles.  El de Cachi es especialmente hermoso con unas vistas inmejorables. Recomendamos ir en el horario de la puesta de sol

Recomendamos enormemente hacer por lo menos una noche en Cachi, porque el pueblito es hermoso de noche también y la plaza y todos los restaurantes de alrededor cobran vida. Sin embargo, si tienen poco tiempo, desde la ciudad de Salta salen excursiones de día completo regularmente y las pueden reservar en este link.

salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta, tren de las nubes
Cachi, Salta - Foto por Karla Robinson

4. RECORRER LA CUESTA DEL OPISPO POR LA RUTA 33 - Que ver en Salta

La ruta 33 no es sólo el trayecto para llegar a la ciudad de Cachi, sino que es una de las mejores rutas de Salta, y probablemente, de Argentina. La espectacular “Cuesta del Obispo” es un tramo de ruta que sube la montaña por un zigzagueante camino hasta llegar al punto panorámico Piedra del Molino. El mismo llega a los 3400 metros de altura. Recibe el nombre de “Cuesta del Obispo” porque el Obispo de Salta del año 1622 realizaba un viaje entre Salta y Cachi y debió frenar a pasar la noche en la cuesta. 

En el trayecto pasarán por el Parque Nacional los Cardones donde recomendamos hacer algunas paradas para recorrer sus senderos. La ruta está pavimentada en una parte y otra parte es de ripio. Si van despacio, no tendrán inconvenientes. Desde Cafayate o desde ciudad de Salta a Cachi es un viaje que les llevará un par de horas, y si van frenando: recomendamos dedicarle casi todo un día completo.

Si no cuentan con vehículo, pueden reservar acá un tour desde Salta hacia la Cuesta del Obispo.

Si quieren ampliar más su recorrido pueden optar por esta increíble excursión que incluye: recorrido por la Cuesta del Obispo, visita al Parque Nacional los Cardones y recta Tin-Tin. Además, podrán disfrutar de un increible trekking por cavernas subterráneas llamadas «Puente del Diablo». -> CLIC aquí para reservar.


salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta, excursiones en salta
Cuesta del Obispo
salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta,
Cuesta del Obispo

5. PARQUE NACIONAL LOS CARDONES - Cosas para hacer en Salta

Como mencionamos, en camino hacia Cachi, pasarán por el Parque Nacional Los Cardones. Se trata de una extensa área protegida en el que se encuentran los cactus característicos de la zona andina: los Cardones. Son Cactus de varios metros de altura cubiertos de pinchos. Su madera es muy utilizada para las construcciones de los pueblos, para las artesanías locales, entre otras cosas.

¿Cómo llegar? Sólo debes hacer la ruta 33, verás millones de cardones por todas partes desde el auto. Sin embargo, hay varios lugares o miradores donde te puedes bajar a contemplar mejor su belleza.

6. QUEBRADA DE LAS FLECHAS - Qué recorrer en Salta

El trayecto desde Cachi a Cafayate recorre 150 kilómetros por la famosa ruta 40. En este tramo, al kilómetro 4380, podrán disfrutar de la fabulosa Quebrada de las Flechas. Es un accidente geográfico ubicado dentro de los Valles Calchaquíes. Recibe ese nombre ya que se han formado millones de rocas con formas de flechas direccionadas al cielo. El paisaje es fabuloso, uno de los principales atractivos de la provincia.

¿Cómo llegar a la Quebrada de las Flechas?

Es un viaje de pocos kilómetros pero se van a demorar varias horas porque el camino es de ripio y no se encuentra en las mejores condiciones. No hay transporte público, solo podrás hacerlo en tu propio vehículo o en tour. 

Si se encuentran alojados en Cafayate, pueden optar por esta excursión a la Quebrada de las Flechas.

salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta, quebrada de las flechas
Foto por Ryan Ancill

7. CUEVAS DE ACSIVI - Qué hacer en Salta

A 30 kilómetros de la ciudad de Cachi, en el pueblo de Secantlás se encuentra la Finca Montenieva. Fido, el dueño de la finca descubrió las increíbles cuevas y les puso el nombre de “Cuevas de Acsibi”. Son un accidente geográfico donde se asentaban antiguamente los Sichas y Malcachiscos. El origen de “acsibi” viene de la lengua cacán y significa “lugar de fuego”. Esto podrán comprobarlo al ver los colores rojos intensos de las piedras.

Hoy, la familia ofrece excursiones guiadas, y sin lugar a dudas, es de lo más fabuloso que hemos vivenciado. Totalmente indescriptible, tienen que vivirlo. Muchos ni siquiera saben que existen y eso, probablemente sea su mayor encanto. Es difícil acceder, pero vale completamente la pena. Es difícil describir con palabras lo que se vive en este lugar.

La excursión arranca desde la Finca con un tramo de 1 hora en 4×4 y el camino ya es espectacular. Luego comienza el trekking. El camino es llano y super tranquilo, excepto en la primera parte donde hay que escalar un poco. Es apto para todas las edades, siempre y cuando no tengan problemas de rodillas o tobillos. Son 14 kilómetros de ida y vuelta. La travesía arranca a las 9 de la mañana y regresa a las 15:30 hs. aproximadamente. 

Precio: $7200 por persona (2022)

Recomendación: llevar abrigo, ropa liviana, agua y comida para hacer picnic.

¿Cómo ir a las Cuevas de Acsibi?

Tienen la opción de hacer noche en la misma Finca o bien dormir en Cachi (a 1 hora en auto de la Finca) e ir bien temprano a lo de Fido para arrancar el tour desde alli.

Para reservar su lugar hablen con Fido, quien descubrió las cuevas hace muchos años: +54 9 3874 823030

salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta,
Camino a las Cuevas de Acsibi
salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta,
Camino a las Cuevas de Acsibi

8. IRUYA, pueblo entre montañas - Qué hacer en salta

Iruya es un pueblo muy pequeño perdido en la montaña a 2780 metros de altura con tan solo 3000 habitantes. Parece un pueblo colgado de las montañas. Ninguna foto le hace justicia a Iruya porque realmente es impactante. Sus calles son bien estrechas y empedradas y sus casas son de adobe y piedra. La iglesia es la construcción más destacada, la que sale en todas las fotos. Pero, sin lugar a dudas, lo más impresionante es el paisaje que rodea al pueblo: Iruya está rodeado de valles y montañas.

Llegar no es nada fácil, no hay dudas. Pero vale la pena completamente.

¿Cómo llegar a Iruya?

Si bien es una de las atracciones principales de Salta, la única forma de llegar es desde la quebrada de Humahuaca (Jujuy). 

Llegar no es fácil: la ruta es de 70 kilómetros de ripio con curvas y precipicios. Además, cauces de ríos que, en caso de crecidas, imposibilitan la entrada/salida del pueblo. Suele suceder que en épocas de lluvia cierren el camino, presten especial atención en esta época para no quedar varados.

Pueden ir en auto, en tour o en colectivo a Iruya 

Si tiene vehículo propio, les gusta manejar y se animan… siempre el auto es una muy buena opción ya que manejan sus propios tiempos.

También pueden ir en colectivo desde Humahuaca. Si les gusta la adrenalina, es la mejor opción porque viajar en colectivo es toda una experiencia. La mayoría de la gente nos comentó que les dio miedo el recorrido por las curvas y la velocidad a la que van los colectivos. Si tienen vértigo, probablemente no sea la mejor opción. Sin embargo, no se preocupen porque los choferes tienen mucha experiencia ya que hacen el trayecto todos los dias! El colectivo hasta Iruya desde Humahuaca tarda alrededor de 3 o 4 horas.

Si se encuentran en Tilcara, Purmamarca o San Salvador de Jujuy, pueden reservar este tour. 


¿Qué hacer en Iruya?

Si bien no hay muchas atracciones, quizás lo que hace que sea un lugar mágico es justamente eso: no hay nada para hacer. Caminar, perderte por los callejones y visitar la Iglesia. Una de las cosas que más nos gustaron fue subir al Mirador de la Cruz, las vistas desde allí, son espectaculares. 

La joyita: pueden hacer un trekking de montaña hasta llegar al pueblo de San Isidro. El camino es fascinante, con vistas alucinantes, cascadas de agua cristalina, montañas y valles.


Iruya: trekking a San Isidro

Desde Iruya, podrán hacer un trekking hasta San Isidro: otro pueblito pequeño rodeado de montañas pero más aislado aún (al que sólo se puede acceder caminando). Es decir, para llegar a San Isidro, deberán pasar primero por Iruya ya que no existe ningún otro transporte que los lleve. La única forma de acceder es mediante un trekking de 8 kilómetros por el cauce del río. Por supuesto que si el río está crecido, no podrán hacer la caminata. 

Se arranca bien temprano por la mañana, el camino de ida sobre todo es muy exigente y hasta quizás tengas que mojarte los pies para cruzar ciertas partes del río. La vuelta es más fácil porque es bajada. San Isidro es un pueblo aún más pequeño que Iruya pero es totalmente fabuloso!. El entorno natural de ese lugar es totalmente impresionante. 

Recomendamos que si lo hacen, hagan noche en San Isidro porque es muy exigente el día de recorrido. Hay poquitos hospedajes y muy básicos pero mas que suficientes! Si los días les dan para descansar en San Isidro, van a disfrutar mucho más de la experiencia. Van a terminar de desconectar por completo ya que no hay señal.

Es una odisea llegar, sí. Pero les juro que vale la pena!

salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta,
Iruya, Pueblo entre montañas
salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta,
Callecitas de Iruya

9. CONOCER LA QUEBRADA DEL TORO - Qué hacer en Salta

Recorriendo la ruta 51 desde Salta hacia San Antonio de los Cobres, encontrarán uno de los tramos más lindos del circuito del tren de las nubes. La quebrada del toro es uno de los caminos más famosos debido a sus obras de ingeniería de las vías del tren de las nubes y sus paisajes inigualables. Pueden incluir en el itinerario conocer los pueblos de San Luis, Encón, Santa Rosa de Tastil, Alfarcito y Campo Quijano. Luego, al final del recorrido, van a poder ver el Viaducto del Toro. Incluso, los más aventureros podrán cruzarlo de lado a lado. 

Disfrutarán de paisajes hermosos, túneles, puentes, mucha naturaleza combinados con los viaductos de uno de los trenes más famosos del mundo.

Cabe recalcar que el Tren ya no pasa por esta zona, son antiguas vías del Tren a las Nubes que cobraron valor turístico por el entorno que las rodea. 

Pueden hacerlo en su propio vehículo si van a San Antonio de los Cobres para hacer el tren de las nubes en el camino de ida o de vuelta. La otra opción es contratar una excursión de medio día desde Salta Capital y la pueden reservar en el siguiente link.

10. HACER EL TREN DE LAS NUBES - Qué hacer en Salta

El Tren a las Nubes es un servicio ferroviario que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes a más de 4200 metros de altura. Se trata de la sexta ruta férrea más alta del mundo y uno de los recorridos turísticos más populares del NOA. Antes, el trayecto del tren comenzaba en Salta capital pero hoy deberán ir en auto o colectivo hacia San Antonio para subir al tren.

El camino desde Salta a San Antonio de los Cobres es muy sinuoso pero todo pavimentado por lo que no tendrán inconvenientes. En el camino encontrarán las ruinas de Tastil por si quieren bajar a conocerlas. Nosotras no fuimos, así que si alguien va después nos cuenta!

Hay 2 formas de ir:

  • Excursión desde Salta capital: incluye el trayecto desde Ciudad de Salta hacia la estación de tren en San Antonio de los Cobres. Desayuno y, por supuesto, el recorrido del tren. -> CLIC aquí para reservar.
  • Por tu cuenta: pueden comprar el ticket del recorrido del tren (tiene una duración de 3 horas aproximadamente). Eso significa que deberán ir hacia San Antonio de los Cobres por sus propios medios. 

El tren sale 3 veces por semana y generalmente, el horario es a las 12:00pm y 16:00pm. *Chequear horarios en la página oficial según la época del año que viajes. Las entradas las pueden comprar con antelación en la página oficial: www.trenalasnubes.com.ar 

Aclaración: para la foto más típica del Viaducto la Polvorilla, tendrán que ir por ruta para verlo desde abajo. El viaducto está a 18 kilómetros de San Antonio de los Cobres.

Recomendaciones: 

  • Puede ser que sufran de apunamiento o descompensación, es uno de los lugares que se encuentra a mayor altura de todo el NOA. Recomendamos llevar caramelos de coca o tomar té de hojas de coca que ahí mismo ofrecen. 
  • Aconsejamos no hacer el recorrido con niños: la mayoría de los niños se descomponen y la pasan bastante mal. De todas maneras, hay enfermeros a bordo con respiradores.
  • Si tienen auto, recomendamos comprar las entradas del tren únicamente e ir por su cuenta por la ruta 51. Es un camino muy lindo y fácil de manejar. El trayecto dura aproximadamente 2 horas y media. Si o si tomar esa ruta, nosotras fuimos desde Purmamarca pasando por la Cuesta del Lipan y el camino está en pésimas condiciones y tardamos el doble que decía el gps.
salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta, tren de las nubes, excursiones en salta
jujuy, salta, noa, norte argentino, argentina, excursiones en salta
salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta, tren de las nubes

11. VISITAR TOLAR GRANDE - Qué hacer en salta

Si buscan lugares un poco más inexplorados y con un poco más de aventura: Tolar Grande es el lugar ideal!

Para recorrerlo es indispensable un vehículo 4×4 y experiencia en el camino por lo que es necesario para casi todo el mundo hacerlo en excursión. Los tour duran 3 días generalmente partiendo desde la ciudad de Salta.

El precio de las excursiones y la dificultad de acceso hace que sea un lugar poco explorado de Argentina, pero realmente vale la pena. Si pueden hacerlo, ¡no lo duden!

En el camino, visitarán pequeñas aldeas hasta llegar al pueblo de Tolar grande. El mismo es un punto de acceso estratégico a las diversas maravillas naturales que se encuentran en sus cercanías:

– Ojos de mar: son pequeñas lagunas en el medio del salar de Tolar Grande

– El arenal: gigantes dunas de arena desde donde se tienen vistas increíbles a los siete volcanes de los andes

– Cono de arita: simula ser un volcán, pero en realidad es un cono formado por sal. 

-> En este link podrán reservar su excursión.

salta, jujuy, norte argentino, noa, que hacer en salta, tolar grande
Tolar Grande - Foto por Mauricio Arias

¿CÓMO RECORRER LA PROVINCIA DE SALTA?

La mayoría de los destinos de la provincia de Salta son bastante turísticos, por lo que encontrarán diversas formas de organizar el viaje y acceder a los destinos y atracciones. 

Podrán alquilar un auto en el aeropuerto mismo o en la ciudad de Salta y desde allí recorrer toda la provincia. Esa es la opción que escogimos nosotras y la súper recomendamos! De esta manera tienen la libertad absoluta sin depender de los tiempos de nadie y seguramente podrán conocer más lugares. Sin embargo, resulta ser una de las opciones más costosas sobre todo si viajan solo/as. 

-> Si optan por reservar un auto y estan buscando alquiler de auto en Salta, les dejamos este link de Booking Cars, donde alquilamos nosotras. Para los lectores de nuestro blog, con el código : «VIAJARCONSCIENTE», tienen un 5 % de descuento. 

Otra opción es ir moviéndote en colectivo desde Salta hacia los diferentes destinos. Por supuesto que es la opción más económica pero lleva más tiempo y los colectivos no llegan a todos los lugares (sobre todo los lugares de naturaleza). 

Es por eso, que recomendamos no descartar la opción de las excursiones. Hay mucha variedad y oferta de tours en la provincia. Si tienen pocos días y viajan solo/as, creemos que es la mejor opción. Hay algunos tours de día completo y otros de medio día. Podrán elegir según sus tiempos y presupuestos. 

Algunas opciones de tours: 

 

–> También te puede interesar: Que hacer en Jujuy

Si te gusta lo que hacemos y te sirvieron nuestras guías para organizar tu viaje, podes apoyarnos con un cafecito ♡
Gracias por leernos!