En el instante en el que pongas un pie en Sapa, se te acercarán miles de mujeres de la etnia Hmong a ofrecerte hacer la caminata con ellas. Brindan la posibilidad de hacerlo en 1, 2 o 3 días. Cobran 10 USD x día incluyendo las comidas, el alojamiento en su homestay y los traslados de tu equipaje.
Tuvimos buenas referencias de estas mujeres, pero por diversos motivos (presupuesto, tiempo y el ya haber vivido la experiencia de homestay en Myanmar) decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Fuimos dudosas y con algunos miedos…. pero fue una experiencia increíble! Y altamente recomendable. Fuimos explorando, caminando a nuestro ritmo, disfrutando de sacar todas las fotos que queríamos. Es un camino super intuitivo por lo que no tiene grandes complicaciones (eso sí: antes de hacerlo, informarse bien!). Además, en nuestra opinión, un día es suficiente para disfrutar de las mejores vistas.
A continuación te vamos a detallar todas las opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus planes.
- Trekking en Sapa organizado (contratado en alguna agencia)
Para los que prefieren tener todo organizado y no tener imprevistos, esta la posibilidad de hacer un tour de un día. El recorrido consta de unos 15 km e incluye: traslado en transporte privado desde tu alojamiento en Sapa (ida y vuelta), guía, almuerzo y precio de las entradas.
-> RESERVA AQUÍ TU CUPO.
Si optas por esta opción, encontrarás miles de mujeres Hmong en la calle ofreciendo este trekking. Hacerlo de esta manera cuesta entre 10 y 15 usd e incluye trekking de dos días + alojamiento + comida.
Nosotras no hicimos este trekking, así que desconocemos información acerca de esto. Si alguno de ustedes lo experimenta, agradecemos que nos cuenten su experiencia!
Nosotras elegimos esta opción por varios motivos: habíamos tenido una experiencia similar en Myanmar (trekking hacia Inle Lake) durmiendo en aldeas en casas locales, teníamos un presupuesto ajustado y no contábamos con suficiente tiempo.
El trekking más recomendado para disfrutar de las vistas de arrozales es el que va desde Cat Cat Village hasta Lao Chai. El recorrido son unos 8 km y tiene una duración de 4 o 5 horas (dependiendo el ritmo de cada uno).
La verdad es que el camino es muy intuitivo y para nada complicado.
Para empezar deberás tomarte un taxi/grab hacia Cat Cat (el costo de la entrada a Cat Cat Village es de 50.000 dong por persona). El pueblo, a pesar de estar montado para el turismo, es muy pintoresco. Luego deberás dirigirte al Ethnic Market, lugar desde donde comienza el camino que lleva a Lao Chai.
Ojo con esto: a veces el camino suele tener dos opciones para seguir, pero te vas a encontrar constantemente con locales o gente que esté haciendo el mismo recorrido que vos, por lo que es primordial que siempre que tengas alguna duda, preguntes! (si algunos locales no te entienden el idioma, diles Lao Chai y ellos te indicarán con señas seguramente)
En Lao Chai, el poblado de la etnia Hmong, la mayoría de los trekkings finalizan. Aquí podrás coger un taxi o una moto que te lleven de vuelta hasta la ciudad de Sapa. Dile a cualquier local que quieres volver a Sapa y ellos seguro se ofrecerán llevarte.
Pero si todavía tienes ganas de más, tienes la opción de seguir media hora más hasta Ta Van, un poblado perteneciente a la etnia Red Dao.
*Nosotras recomendamos empezar bien temprano por la mañana e ir a tu ritmo, parar cuantas veces quieras, disfrutar del paisaje, tomar fotos y parar almorzar en alguno de los lugares, de vistas increíbles, que hay en el camino.