Los mejores cenotes de Yucatán

Conocer alguno de los mejores cenotes de Yucatán, se podria decir que es una de las actividades imperdibles para hacer en México. Los cenotes son pozos de agua dulce de gran profundidad que nacen entre las rocas calizas. Se cree que hay más de 10.000 cenotes en México, y 3000 se encuentran en Yucatán. Con tantas opciones, es normal preguntarse ¿Cuáles son los mejores cenotes? 

Para ayudarte a elegir, te armamos una lista de los mejores para nosotras.

Pau dentro de un cenote cerrado. hay miles de estalactitas en el techo y ella mira hacia ellas. esta parada en el medio de agua azul y transparente
pau sentada en las escaleras del cenote ill kill. al fondo lianas que cuelgan el techo
pau y yo subiendo por las escaleras en un cenote. es un cenote subterraneo y entra un haz de luz por arriba

Los mejores cenotes de Yucatán

Nadar en un cenote es una de las mejores experiencias que vivimos en México. Fuimos varias veces y en cada viaje queremos conocer cenotes nuevos. Los más visitados están entre Playa del Carmen y Tulum, pero te aseguramos que los mejores cenotes de la Riviera Maya están en Yucatán! Además, suele haber mucha menos gente por lo que los podrán disfrutar mucho mejor. Hay muchos cenotes muy conocidos y otros no tanto: acá haremos un recorrido por muchos cenotes de todo tipo!

La mejor manera de descubrir los cenotes es alquilando un auto y armar tu propio recorrido en base a tus tiempos e intereses. 

Si no desean manejar, no se preocupen porque hay muchas excursiones que les estaremos mostrando a lo largo del artículo.

↠  DATO: Para alquilar un auto, tenemos un cupón de descuento de un 5% off para los lectores de nuestro blog.

Podrán obtenerlo a través de este link, poniendo nuestro código «VIAJAR CONSCIENTE».

Booking Cars es una empresa súper confiable, todas las tarifas tienen incluido el seguro y la cobertura por lo que no deberás pagar nada más al llegar al destino. 

*El precio total que se muestra (una vez aplicado el cupón de descuento), es el definitivo.

*Y lo mejor de todo es que podrán cancelar hasta 24 hs antes y te reintegran el 100% de tu dinero. 

¿Qué es un cenote?

Un cenote es un pozo de agua dulce que se forma en depresiones o cavidades de roca caliza. Se trata de una formación geológica única nutrida por las corrientes de ríos que surgen desde las profundidades de la tierra o por la filtración de las lluvias. 

México es uno de los lugares donde más encontrarán cenotes, y muchos de ellos se encuentran interconectados por galerías subterráneas. La temperatura característica de estos cuerpos de agua suele mantenerse en torno a los 24 grados Celsius, independientemente de la estación en la que los visites. 

Los cenotes suelen contener agua cristalina de color turquesa o azul intenso. Esto se debe a la filtración del agua a través de las rocas y a la alta pureza del agua subterránea. Muchos cenotes están rodeados de una rica biodiversidad. 

La palabra cenote viene del término maya «dzonot» que se traduce como «caverna con agua». Los cenotes desempeñaron un papel crucial en la cultura maya, no sólo como fuentes de agua, sino también como representaciones de la entrada al inframundo, el reino de los muertos. Esto les confería un carácter sagrado, llevando a cabo rituales y ofrendas a los dioses para mantener su buena voluntad. El acceso a estos lugares requería la realización de rituales y la pureza del alma, marcando una conexión profunda con lo espiritual.

Hoy en día, los cenotes son populares destinos turísticos y ofrecen actividades como natación, esnórquel, buceo y exploración. Muchos visitantes disfrutan de la experiencia única de nadar en aguas cristalinas rodeadas de formaciones rocosas impresionantes.

La preservación de los cenotes es fundamental para mantener su valor ecológico, histórico y cultural. Para minimizar el impacto ambiental, se sugiere seguir todas las recomendaciones pertinentes. 

Hay 3 tipos de Cenotes:

-Cenotes Abiertos : Son cuerpos de agua abiertos, a menudo rodeados de vegetación. Pueden ser pequeñas pozas o grandes lagunas. Al estar abiertos, permiten que los rayos del sol generen tonalidades más turquesas y cristalinas. Algunos ejemplos son el Cenote Ik Kil y el Cenote Samulá.

-Cenotes Semiabiertos: Tienen una abertura parcial y a menudo están ubicados en grutas o cuevas. Pueden tener una apertura en la parte superior o estar parcialmente cubiertos. El Xkeken es un ejemplo de este tipo.

-Cenotes Subterráneos (o de cavernas): Se encuentran completamente bajo tierra en sistemas de cuevas y cavernas. Para explorar estos cenotes, a menudo se requiere el uso de equipo de buceo. Son únicos por sus estalactitas o estalagmitas que se desarrollan en su interior.

Si estas planeando un viaje por la Riviera Maya y queres conocer algunos de sus cenotes, los más conocidos y los que no lo son tanto, te recomiendo que leas el siguiente artículo: «Los mejores cenotes de la Riviera Maya»

1

Somos Paula & Julia

Nos apasiona viajar y motivar a la gente a que se anime. Esperemos que nuestros artículos les sean útiles.
Nos alegra mucho que nos lean!

Cenotes en Valladolid, Yucatán:

Valladolid es conocido por tener algunos de los mejores cenotes en sus cercanías. Además, es el mejor lugar para hacer base y recorrer otros lugares turísticos como Chichen Itzá, Ek Balam, entre otros. Esto la convierte para mí, en una de las mejores ciudades para visitar en Yucatán. Los cenotes cercanos a Valladolid son de nuestros preferidos. Recomendamos enormemente alquilar un auto para recorrer a tu tiempo y medida. Pueden revisar estos tours:

> Tour a Chichen Itzá, Izamal y cenote Yokdzonot > Reservar aquí

> Excursión a Ek Balam y paseo en lancha por el Río Lagartos > Reservar aquí

Si queres planear tu viaje por Yucatán, te recomendamos enormemente que leas nuestro artículo: Ruta por Yucatán

 

Cenote Xcanché

Es un cenote semiabierto con un toque especial: dos tirolesas que te harán sentir como un auténtico aventurero/a (una te lleva directo al agua y la otra te permite «volar» sobre el cenote). Tengan en cuenta que el cenote se encuentra a 15 metros bajo tierra y las escaleras para bajar son un poco empinadas. Abajo te espera un agua turquesa cristalina y múltiples plataformas para saltar al agua. 

Este cenote se encuentra a menos de 2 km de Ek Balam, por lo que recomendamos ir luego de visitar las ruinas. Lo mejor de todo: podes quedarte a pasar la noche! Hay opciones para acampar y cabañitas en medio de la naturaleza.

Algo que nos gustó mucho es que el Cenote Xcanché es administrado por la comunidad local. Así que al visitar, estás apoyando directamente a la economía local y a la preservación de este paraíso. El cenote Xcanché es uno de los mejores cenotes que ver en Yucatán y todavía no es muy conocido y eso es un gran punto a favor porque podrán disfrutarlo sin una multitud de turistas.

Precio de la entrada: 170 pesos mexicanos

Paquete completo (cenote, tirolesas, rappel, chaleco salvavidas, bicicleta): 700 pesos mexicanos.

Horario: 8:00 a 17:00hs

Para llegar desde Valladolid, puedes tomar los colectivos en la esquina de las calles 44 y 37 por 50 pesos,o si prefieres la libertad del volante, toma la Carretera 295 a Tizimín, gira a la derecha 6 km después de Temozón.

Puedes comprar con antelación tus entradas al Cenote Xcanché en este link.

Cenote Ik Kil

Ik Kil es uno de los cenotes más lindos y populares de Yucatán, conocido por su impresionante belleza y su apodo de «cenote sagrado». Este oasis natural se encuentra a corta distancia de la famosa zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que lo convierte en una parada perfecta para aquellos que buscan combinar ambas visitas.

Este cenote de tipo abierto te recibe con un diámetro amplio de 61 metros y una profundidad de más de 40 metros. Lo que hace que Ik Kil sea tan especial es su combinación única de aguas turquesas, vegetación exuberante y las raíces descendentes de los árboles que crean un escenario casi místico.

La experiencia de descender por los escalones que llevan al agua es algo que vas a recordar por siempre, te aseguro. Para llegar, debes bajar 90 escalones, pero te juro que vale la pena. Pero no se pierdan las vistas panorámicas desde arriba, son impresionantes! desde acá podrán sacar las mejores fotos.

Ik Kil no solo te cautiva con su belleza, sino que también ofrece comodidades prácticas para los visitantes. Desde vestuarios hasta un restaurante buffet, todo está pensado para que disfrutes de tu visita al máximo.También cuentan con lockers y chalecos salvavidas a disposición.

Horario: Abierto todos los días de 9h a 17h.

Precio de la entrada: El costo es de 180 pesos mexicanos por persona. Asegúrate de llevar efectivo, ya que no se aceptan tarjetas.

Si visitas Yucatán, Ik Kil es una parada que si o si debes incluir en tu itinerario. Puedes ir por libre en auto o en colectivo ADO (www.ado.com.mx), o puedes elegir alguna de estas opciones de excursión:

Desde Playa del Carmen: Chichen Itzá, cenote Ik Kil, Cobá > Reservar aquí

Desde Cancún: Chichen Itzá, Cenote Ik Kil y Valladolid  > Reservar aquí

Desde Cancún: Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Cenote Suytun, Valladolid  > Reservar aquí

Desde Cancún: Chichen Itzá al amanecer y Cenote Ik Kil  > Reservar aquí

aca estoy haciendo la planchita en el cenote ill kill, yucatan, riviera maya. mucha vegetacion alrededor
foto sacada desde el agua del cenote ill kill. se ven mis pies flotando y las lianas que caen del techo.

Cenote Chukum

Este cenote es semi abierto pero está cubierto casi por completo como si fuera una caverna. Imagínate adentrarte en una inmensa cueva, bajo tierra, donde la luz solar se cuela por un agujero en el techo y pinta de azul intenso las aguas del cenote. Sí, la experiencia de nadar allí es simplemente mágica. 

Este cenote, cerca de Valladolid, es uno de los más profundos de la zona, con 39 metros de altura que te harán sentir como en un santuario subterráneo. 

El Cenote Chukum está gestionado por “Aventuras Mayas”, quienes lo descubrieron y acondicionaron para que podamos disfrutarlo al máximo. El parque de la Hacienda Chukum, que alberga el cenote, también tiene un restaurante y tiendas de artesanías.

Para nosotras es uno de los mejores cenotes de Yucatán. Además cuenta con anteojos de snorkel por si queres sumergirte en el agua (fría) del cenote. No dejen de prestar atención a todas las estalactitas que se encuentran dentro de la caverna.

Los cenotes son una excelente alternativa para hacerle frente al sargazo. Si planeas ir a México en época de verano (mayo-junio-julio-agosto-septiembre), los cenotes son las mejor opción para evitar las playas llenas de algas. Además, te pueden servir mucho estos artículos:  Mejores playas en Riviera Maya sin sargazo, ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Riviera Maya? y Excursiones recomendadas en Riviera Maya

Cenote Lol Ha

El Cenote Lol Ha es un cenote semiabierto con aguas cristalinas, ubicado en un hermoso entorno natural. Este impresionante cenote se encuentra en Yaxunah, a 72 km al suroeste de Valladolid y a 28 km de Chichén Itzá. Es por eso que puedes visitarlo el mismo día que recorres la famosa zona arqueológica. 

Gestionado por la comunidad local de Yaxunah, el cenote cuenta con un perímetro de unos 40 metros y se destaca por sus raíces de árboles que se despliegan hasta el agua. A pesar de su belleza, es sorprendentemente poco frecuentado, lo que proporciona una experiencia más íntima y tranquila.

Horario: 10:00 am a 17:00 pm

Cenote Xkeken y Cenote Samula (Dzitnup)

Xkeken y Samula conforman lo que se conoce como el conjunto de cenotes Dzitnup. Ubicados a solo 20 minutos en auto desde Valladolid, estos cenotes cerrados ofrecen una experiencia única que te transporta a un mundo mágico y misterioso.

Cenote Xkeken:

Es un cenote cerrado que te recibe con su cueva llena de estalactitas y estalagmitas. Hay un pequeño agujero en la cúpula que deja entrar luz, creando un ambiente mágico. Acceder al agua es fácil a través de escalones de madera. No suele ser muy concurrido.

Cenote Samula:

Samula, en cambio, es un cenote de tipo semiabierto, que los sorprenderá con su agua turquesa iluminada por la luz que se filtra por sus orificios. Con formaciones rocosas, raíces de plantas y una profundidad de más de 13 metros, es realmente muy hermoso. Es más turístico que Xkeken, por lo que puede perder un poco de encanto.

No hay nada que se asemeje a nadar en las aguas de los cenotes. Recuerda que el agua de cenote es bastante fría, no es cálida como el agua del mar caribe. Ambos cenotes ofrecen más que solo aguas cristalinas. En el recinto, encontrarás tiendas de artesanía y puestos de alimentación para completar tu experiencia.

Horario: Abierto todos los días de 8h a 17h.

Precio de Entrada Conjunta: 225 pesos mexicanos por persona

Incluye: Salvavidas (obligatorio para el baño).

Extras: Lockers disponibles por 30 pesos mexicanos 

Madrugar puede ser la clave para disfrutar de estos lugares en soledad y aprovechar al máximo la experiencia única que ofrecen.

Cenote Suytun

El Cenote Suytun es uno de los cenotes más famosos y visitados en la península de Yucatán, sin lugar a dudas. Se encuentra ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de Valladolid, en la carretera hacia Chichen Itzá.

Es un cenote cerrado, pero con un pequeño agujero al medio de la caverna. Además, su estructura cuenta con una plataforma flotante en el centro del cenote. Lo que hace que el Cenote Suytun sea particularmente famoso es un fenómeno natural en el que un rayo de luz solar se filtra desde un agujero en el techo del cenote, creando una vista espectacular. Este efecto se puede apreciar en ciertos momentos del día, dependiendo de la posición del sol.

Al igual que muchos cenotes en la región, el Cenote Suytun se forma en roca caliza y presenta impresionantes estalactitas y estalagmitas. El cenote tiene aguas cristalinas que permiten ver la plataforma y formaciones rocosas bajo el agua. A diferencia de otros cenotes, el agua es poco profunda, lo que hace que sea ideal para nadar y visitarlo con niños

El cenote además cuenta con instalaciones para los turistas como áreas de descanso, vestidores, tiendas, lockers, buffet y otros servicios. Dicen que siempre está lleno de gente, pero cuando nosotras fuimos no había casi nadie (y fuimos a la hora del mediodía).

Horario: abierto de 9:00 a 17:00 horas.

Precio de la entrada: 200 pesos mexicanos

Precio cenote + buffet: 350 pesos mexicanos 

> Hay cabañas para alquilar a los alrededores del cenote, que incluye el acceso sin costo al mismo.

> Si estás interesado/a en capturar el fenómeno de la luz solar, es recomendable visitar el cenote durante las horas del día en que el rayo de luz atraviesa el agujero en el techo. Depende la época del año, pero suele ser al mediodía (entre las 12 y las 14 hs).

> No te permiten estar más de 1 hora en el cenote (o por lo menos así era cuando fuimos nosotras).

Puedes contratar alguna de estas excursiones:

Desde Cancún: Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Cenote Suytun, Valladolid  > Reservar aquí

Desde Mérida: Valladolid, Cenote Suytun y Cenote Oxman  > Reservar aquí

Desde Playa del Carmen: tour privado por Cenote Suytun y Cenote Oxman  > Reservar aquí

Si estas planeando un viaje por Playa del Carmen, te pueden interesar los siguientes artículos: ¿Qué hacer en Playa del Carmen? y Guía de Playa del Carmen

foto en el cenote suy tun. estoy yo (juli) de lejos. en el primer plano de ven unas estalactitas, el agua del cenote es verde, estoy parada en el centro de una plataforma en el agua.
Cenote Suy Tun

Cenote Saamal

Este cenote se encuentra ubicado en la Hacienda Selva Maya, y es una experiencia completa en medio de la selva yucateca. Preparate para una escapada que combina naturaleza, aventura y, si lo deseas, gastronomía.

Saamal es un cenote semiabierto, similar al Samula pero más expuesto al sol. Su diseño te permite disfrutar de la luz natural mientras te sumerges en sus aguas cristalinas.

En este recinto, encontrarás instalaciones completas, desde lockers y vestuarios hasta una emocionante tirolesa que atraviesa la selva. La diversión está garantizada, pero ten en cuenta que la popularidad del lugar puede hacerlo concurrido.

Horario: Abierto todos los días de 9h a 17h.

Precio Cenote + Buffet: 315 pesos mexicanos por adulto 

Incluye: Lockers, salvavidas. El buffet no incluye bebidas.

> Se encuentra a tan solo 6 kilómetros de Valladolid, es de fácil acceso desde la ciudad.

> Si buscas tranquilidad y espacio para disfrutar, considera visitar Saamal temprano en la mañana para evitar las multitudes.

Cenote Oxmán

El Cenote Oxmán, se encuentra dentro de la Hacienda San Lorenzo Omán, y es uno de nuestros cenotes favoritos. A diferencia de otros cenotes, aún no ha sido invadido por las multitudes, lo que le añade un toque auténtico.

Este cenote abierto se presenta con una abundancia de vegetación que lo convierte en un oasis de serenidad. Tiene 45 metros de profundidad. Imagina lanzarte desde una rústica tirolina rodeada de naturaleza o descender por escaleras hasta sus aguas cristalinas. Nos encantó ver cómo las raíces se entrelazan con el entorno, aportando autenticidad a la experiencia. La conexión con la naturaleza en Oxmán es simplemente incomparable.

El acceso al cenote es a través de una escalera de 73 escalones. Una vez abajo, tienes tres opciones para meterte al cenote: saltar desde el borde de una plataforma de madera, tirarte en una tirolesa o bajar más escalones hasta llegar al agua. El cenote ofrece más que solo aguas frescas: una piscina, hamacas y un restaurante te esperan para que te relajes y prolongues tu día en este rincón paradisíaco.

Gracias a su cercanía con Valladolid, llegar al Cenote Oxmán es muy accesible. A tan solo 6 kilómetros de la ciudad, puedes llegar en taxi para disfrutar de esta experiencia natural única por tus propios medios. 

Horario: Abierto todos los días de 7:30h a 17h.

Precio Cenote: 150 pesos mexicanos por adulto (8 euros).

Extras: Lockers (30 pesos), salvavidas (30 pesos, obligatorios para nadar).

No aceptan tarjeta de crédito ni débito, lleven dinero en efectivo.

Puedes revisar alguna de estas excursiones:

Desde Cancún: Chichen Itzá, Cenote Oxman y Valladolid > Reserva aquí

Desde Mérida: Valladolid, Cenote Suytun y Cenote Oxman > Reserva aquí

Desde Playa del Carmen: tour privado por Cenote Suytun y Cenote Oxman > Reserva aquí

yo (juli) en el aire por caer al cenote oxman, yucatan, mexico. lianas cuelgan alrededor. y el agua tiene un color azul intenso
Cenote Oxman

Cenote Hubiku

El Cenote Hubiku es un cenote cerrado que se destaca por su singular forma casi circular, con un diámetro amplio de 50 metros. Su apariencia los va a sorprender desde el primer momento. Al medio del cenote hay un agujero donde pasan los rayos del sol a la hora del mediodía y le da un toque más mágico a la experiencia.

Para sumergirte en sus aguas cristalinas, tienes que bajar más de 100 escalones que te llevan a un oasis subterráneo con una profundidad impresionante de casi 30 metros. 

Lo mejor de este cenote es que puedes combinar tu visita con una inmersión cultural en el Museo del Tequila, fundado en 1990. Descubre el  proceso de fabricación del tequila y deleita tu paladar con degustaciones. Puedes comprar tu entrada conjunta para el Cenote Hubiku y el Museo del Tequila en este link, y descubrir la conexión entre tradición y naturaleza.

Otras excursiones que te pueden interesar:

Desde Cancún: Chichen Itzá, Cenote Hubiku y Valladolid > Reserva aquí

Desde Cancún: Chichen Itzá, Cenote Hubiku y Cenote Ik Kil > Reserva aquí

Desde Playa del Carmen: Chichen Itzá, Ek Balam y Cenote Hubiku > Reserva aquí

Horario: Abierto todos los días de 9h a 17h.

Precio Cenote + Museo del Tequila: 240 pesos mexicanos por adulto 

Opción con Restaurante: 600 pesos mexicanos 

Extras: Lockers disponibles por 30 pesos mexicanos 

Cenote Zací

Justo en el corazón del centro histórico de Valladolid, se encuentra el cenote Zací. Es un cenote abierto, con paredes adornadas por una vegetación exuberante y una cascada artificial que agrega un toque de encanto. ¿La mejor parte? Si te animas, podes saltar al agua desde diferentes plataformas. Aunque también hay escalones para bajar al cenote y sentarte a sus alrededores.

Como mencionamos, se encuentra a solo 10 minutos de la plaza principal de Valladolid. Es ideal para agregarle un toque refrescante a tu día de exploración por la ciudad. Sin embargo, tene en cuenta que al ser tan accesible, suele estar lleno de gente. Es por esto que recomendamos NO ir durante fin de semana o días festivos.

Es uno de los cenotes más baratos de Yucatán, la entrada cuesta 60 pesos mexicanos. Eso sí: no es de los mejores lugares para hacer snorkel, ya que el agua es bastante oscura. Hay vestidores y duchas, todo está en perfecto estado. Además, podrás disfrutar en su interior una representación de una aldea Maya y varias tiendas de artesanías.

Horario: Abierto todos los días de 9h a 17h.

Precio de Entrada: 60 pesos mexicanos por persona

Temperatura del Agua: es un poco más calentita que el resto de los cenotes, con 35º grados centígrados

Podes llegar a pie desde el centro de Valladolid

foto del cenote zaci. un cenote semiabierto. se ve un pasillo de piedra que bordea el cenote
Cenote Zací

Cenote Palomitas y cenote Agua Dulce

Ambos cenotes, Palomitas y Agua Dulce, se encuentran en el recinto “Rancho Agua Dulce” y están a 200 metros de distancia por lo que se suelen visitar conjuntamente. Son cenotes cerrados de aguas cristalinas. Lo que hace especial a estos cenotes es que son fabulosos y no están todavía llenos de turistas. 

¿Lo mejor? Puedes disfrutar de la emoción de andar en kayak y en rappel en sus aguas turquesas. Además, podrás alquilar una bici para moverte entre los cenotes. Y tienen un mini restaurante para sacarte del apuro.

El Cenote Palomitas es realmente impresionante. Con sus escaleras en la roca, te sumerges en sus aguas y te encuentras con un espectáculo natural de estalactitas y estalagmitas que te dejarán con la boca abierta. Profundo y fresco. Es un cenote que realmente vale la pena conocer. El cenote Palomitas es el más famoso, pero no subestimes a Agua Dulce.  El Agua Dulce es un poco más oscuro, pero igual de impresionante con estalactitas que te hacen sentir en otro mundo. 

Horario: 8:30 a 17:30 horas. 

Precio de la entrada a ambos cenotes: 180 pesos por persona

Rappel: 80 pesos mexicanos 

Alquiler del kayak por media hora: 50 pesos mexicanos . 

La dirección exacta es en Rancho Agua Dulce, en el municipio de Yacolbá, a 25 km de Valladolid. 

Puedes revisar este tour desde Valladolid > » Cenote Palomitas, Cenote Xcanahaltun y Cenote Hubiku» 

foto dento del cenote palomitas. agua celeste del cenote. estalactitas en el techo
Cenote Palomitas - Fuente Viator

Cenote Xcanahaltun

Para ingresar al cenote deberán entrar por un agujero chiquito de un metro de diámetro. ¿Se animan? Desde ahí podrán acceder a unas escaleras que los llevarán a una cueva enorme. El cenote tiene aguas totalmente cristalinas y en el medio de la cúpula, hay un agujero que filtra los rayos del sol. Totalmente mágico.

Se puede alquilar kayaks… Imaginen lo grande que es el cenote! Este cenote no es tan conocido, pero vale totalmente la pena.

Precio de la entrada: 150 pesos mexicanos por persona

Cenote Choj - Ha

En la carretera que va desde Valladolid hacia Cancún, podrán encontrar este cenote tipo cueva lleno de estalactitas y estalagmitas. Es una cueva enorme y al ser tan poco turístico, podrán disfrutarlo casi en soledad. ¡Un gran plus!

Tiene zonas profundas para nadar y hacer snorkel y otras muy bajitas, ideal para ir con niños. Es administrado por una comunidad local maya que además vende productos artesanales. 

Precio de la entrada: 100 pesos mexicanos por persona

Cenote Sac-Aua

Este cenote se encuentra en la localidad de Dzalbay, a pocos kilómetros de las ruinas de Ek Balam. Tiene algo muy especial: es el único cenote con una isla dentro. Hace muchos años, la bóveda de la cueva colapsó y se hundió hasta el fondo del cenote. Así se formó una isla que conserva mucho de la vegetación original.

Alrededor de la isla, se formó una especie de pileta que tiene una profundidad máxima de 3 metros. Es ideal para ir con niños. ¡Pueden alquilar kayaks!

Horario: 8:30 am a 16:40 pm

Precio de la entrada: 150 pesos mexicanos por persona

Los mejores cenotes de Mérida, Yucatán

Mérida no es tan turístico como la Riviera Maya, por lo que podrás acceder a los cenotes que se encuentran a sus alrededores y disfrutarlos con mucha menos masividad de gente.

Cenote Dzul Ha

El Cenote Dzul Ha, es un tesoro subterráneo que queda en las cercanías de la Hacienda Sotuta de Peón. 

Este cenote, de tipo cerrado o caverna, te sumerge en una experiencia única. Al descender por las escaleras que conducen a este oasis subterráneo, te verás rodeado/a por las impresionantes formaciones rocosas que guardan sus aguas cristalinas. Dzul Ha significa «Caballero de agua» en lengua maya.

El cenote es gestionado cuidadosamente, y tu visita contribuirá al apoyo de la comunidad local. Además de disfrutar de las aguas frescas y cristalinas, podrás maravillarte con las estalactitas y estalagmitas que adornan este espacio subterráneo. Eso sí: ¡ni se te ocurra tocarlas! tardan cientos de años en crecer solo un milímetro, y si las tocamos corremos el riesgo de matarlas.

Recomendamos enormemente tomar este tour que incluye una visita a la Hacienda y al cenote:

> Reservar aquí

foto dentro del cenote dzul ha. es un cenote subterraneo. se ven unas escaleras, un pasillo y la gente caminando en el medio
Cenote Dzul Ha - Fuente: Civitatis

Cenotes de la Hacienda Mucuyche

Los Cenotes de la Hacienda Mucuyche son parada obligatoria en tu itinerario por Yucatán. Nosotras no tuvimos tiempo para ir, pero nos lo recomendaron un montón!

La Hacienda Mucuyché tiene sus raíces en el siglo XVII, siendo propiedad durante mucho tiempo de la familia Peón. Actividades como la ganadería, agricultura y plantación de henequén llenaron sus días de actividad. Hoy en día, la hacienda se encuentra prácticamente en su estado original, con pocas restauraciones realizadas. Pero eso no es todo, también te esperan las aguas mágicas de los cenotes «Carlota» y «Azul Maya» para una experiencia completa e inolvidable.

Estos cenotes se encuentran ubicados en medio de la selva. El cenote Carlota, un oasis semi abierto con profundidades de hasta 7 metros y aguas cristalinas. El Cenote Azul Maya, en cambio, es un cenote tipo caverna que es realmente impresionante. En este cenote entenderás por qué los mayas consideraban los cenotes como un espacio sagrado. Ambos cenotes se encuentran unidos por un canal, por lo que puedes trasladarte nadando caminando por un sendero de piedra. 

Lo mejor de todo es que podes dedicar el día completo y explorar historia y cenotes en un día. Luego de disfrutar de los cenotes, podrás disfrutar a través de recorridos guiados de los vestigios históricos de la hacienda antigua. La Hacienda Mucuyche te da acceso a una experiencia auténtica, lejos de las multitudes y rodeada de naturaleza en su máxima expresión. 

Puedes explorar estas excursiones:

Desde Mérida: Cenotes de Mucuyche y Santa Barbara > Reservar aquí

Desde Mérida: Hacienda Mucuyche y ruinas de Mayapán y 2 cenotes Carlota y Azul Maya > Reservar aquí

Desde Mérida: Recorrido Privado por Uxmal y Cenote Hacienda Mucuyche 2 cenotes > Reservar aquí

dos personas flotando en el medio del cenote. en el techo se pueden ver unas estalactitas. el agua es azul transparente
Fuente: Viator

Cenotes de Cuzamá

Cuzamá es una localidad cercana a Mérida donde podrás encontrar algunos cenotes hermosos como:

> Cenote Chelentún: uno de los más espectaculares de la región. Este tesoro está resguardado dentro de una caverna, creando un escenario impresionante. Imagina sumergirte en aguas cristalinas rodeadas de formaciones rocosas que te dejarán sin aliento. Es como entrar en otro mundo.

> Cenote Chak-Zinik-Che: Este lugar esta lleno de lianas colgantes y estalactitas que crean un paisaje de película. Pero lo más sorprendente es el «ojo azul» que brilla en el centro del cenote, agregando un toque de magia a esta maravilla natural. 

> Cenote Bolom-Chojol: famoso por las escasas filtraciones de sol que se cuelan a través de la bóveda. Este cenote te ofrece una experiencia única, sumergiéndote en aguas frescas mientras disfrutas de la atmósfera misteriosa creada por la luz tenue. 

Puedes recorrer los 3 cenotes en auto o en taxi en un sólo día. También puedes revisar esta excursión por los cenotes de Cuzamá desde Mérida (Cenote Cascabel, Chaksikin y Xoch): Reservar aquí.

foto dentro del cenote cuzama. el agua es celeste y transparente. se ven estalactitas en el techo. amplio
Cenote Cuzamá - Fuente: Viator

Cenotes de Homún

Homún es otra localidad cercana a Mérida, donde podrás disfrutar de algunos cenotes que son muy poco conocidos y por lo tanto podrás explorarlos sin gente.

> Tza Ujun Kat: conocido como «el cenote del pueblo». Este cenote semiabierto te invita a sumergirte en aguas cristalinas mientras disfrutas de la belleza y extensión que lo caracteriza. 

> Bal Mil: Este cenote esconde un tesoro único: un árbol con raíces a la vista, creando una escena fabulosa. 

> Chelpak: Este cenote presenta un hoyo que se ilumina de manera espectacular al mediodía, creando una transición dorada en sus aguas cristalinas.

Cada cenote en Homún tiene su propia historia y encanto, puedes recorrerlos en un día! Puedes también revisar esta excursión espectacular desde Mérida.

se puede ver una persona en el medio del cenote. es un cenote subterraneo. en el medio del techo tiene un hueco circular llamativo por donde entra la luz.
Cenote Homun - Fuente: Viator

Cenote Yaxbacaltun

Otro de los cenotes más famosos de la localidad de Homún (pueblo reconocido por tener muchos cenotes a su alrededor).  

Es un cenote cerrado al cual se accede a través de una escalera en un agujero muy angosto. Tiene varias plataformas para saltar al cenote y una cuerda para balancearse. 

¿Lo mejor? Seguro que si vas no vas a ver a casi nadie, no es para nada turístico.

Precio de la entrada: 80 pesos mexicanos por persona

Consejos para visitar los Cenotes de Yucatán

> La mayoría de los cenotes sólo aceptan efectivo, no tarjeta de crédito ni débito. No hay cajeros tampoco, por lo que debes llevar dinero en efectivo.

> Te recomendamos llevar zapatos para el agua para poder caminar más fácil y más seguro sobre las piedras

> Los horarios de la mayoría de los cenotes suele ser de 8:30 a 17:00 pero puedes chequear bien la información actualizada en internet antes de ir.

> Anda con el traje de baño puesto. En la mayoría de los cenotes hay cambiadores, pero ahorras ese tiempo

> Lleva una mochila bien liviana, con bolsas de plástico para guardar todo lo que está húmedo después de salir del cenote

> Te recomendamos que compres un equipo de snorkel para que puedas usarlo en todos los cenotes, sin tener la necesidad de alquilarlo en cada uno al que vayas. Nadar y ver bajo el agua es de las mejores experiencias que ofrecen los cenotes de Yucatán.

> Puedes llevar una gopro o fundas para meter el teléfono al agua para registrar ese mundo mágico.

> En la mayoría de los cenotes podrás encontrar restaurantes, pero recomendamos llevar botellas de agua y algunos snacks que te saquen del apuro.

> No lleves objetos de valor, en muchos cenotes no hay casilleros para guardar tus pertenencias

> Lleva toalla

> El mejor momento para ir a los cenotes es por la mañana, apenas abren. Evita ir fin de semana

> Verán que los cenotes de Yucatán son más baratos que los de la Riviera Maya, eso pueden tenerlo en cuenta a la hora de programar su viaje.

pau con un guia metidos en un cenote subterraneo. ambos sonrien y miran a la camara. el agua es transparente
en la foto estamos pau y yo agarradas de la mano y un señor con un copal en la mano, le sale humo del copal. selva alrededor. fue el ritual que hicimos antes de ingresar a los cenotes

Disfruta los Cenotes de Yucatán con responsabilidad

> El uso de chaleco salvavidas suele ser obligatorio en algunos de los cenotes. Respeta las normas.

> Es obligatorio ducharse antes de entrar al cenote.

> Está prohibido el uso de protectores solares, repelentes, maquillajes o cualquier otro cosmético que contamine el agua del cenote y dañen el ecosistema.

> Bajo ningún concepto, toques las raíces, estalactitas y estalagmitas que rodean los cenotes. Son frágiles y tardaron miles de años en crecer.

> Tene mucha precaución si vas a saltar al cenote desde algún lugar alto

> No dejes basura 

¿Dónde alojarse para visitar los cenotes de Yucatán?

Los mejores cenotes de Yucatán se encuentran en los alrededores de estas 3 zonas: Valladolid, Mérida y Tulum. Los dos primeros forman parte del estado de Yucatán y Tulum, Quintana Roo. Pero puedes combinarlos en un mismo viaje.

Mejores hoteles en Valladolid

Mejores hoteles en Mérida

Mejores hoteles en Tulum

¿Cuál es la mejor época para visitar los cenotes de Yucatán?

La elección ideal para visitar los cenotes en Yucatán dependerá de tus preferencias y lo que busques en tu experiencia. Tendrás que determinar qué prefieres: buen clima o menos turismo.

En cuanto al clima en Yucatán, es una de las regiones más cálidas de México, con una temperatura media anual de 26 grados Celsius y una temperatura máxima promedio de 36 grados Celsius. Si tienes en cuenta el clima, la mejor época para viajar es de diciembre a principios de abril, el invierno mexicano. Las temperaturas no son tan agobiantes como en el verano, es el clima ideal. Además, no es época de lluvias (de mayo a octubre). Sin embargo, también coincide con la temporada alta. 

Si buscas evitar multitudes y disfrutar de un ambiente más relajado, los meses de temporada baja, como abril a junio y septiembre a noviembre, son ideales. Durante este período, el clima sigue siendo agradable, y los cenotes son menos concurridos. Viajar durante la temporada baja es más asequible, con reducciones significativas en tarifas de hoteles, tours y actividades. Además, facilita el acceso al transporte público y otras actividades turísticas.

¿A dónde llegar para visitar los cenotes de Yucatán?

Si viajas desde fuera de México, deberás tomar un vuelo a Cancún, ya que cuenta con el único aeropuerto internacional de la Península de Yucatán. Luego puedes tomarte otro vuelo interno o un colectivo ADO (www.ado.com.mx) a Mérida por ejemplo para estar más cerca de los cenotes. 

Para encontrar vuelos baratos, te recomendamos que utilices nuestro buscador de vuelos: es la garantía del mejor precio!

Para ir a los cenotes que se encuentran en la Riviera Maya, deberás ir desde Cancún a Tulum o Playa del Carmen. Para eso, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cómo ir de Cancún a Playa del Carmen?

¿Cómo recorrer los cenotes de Yucatán?

Sin lugar a dudas, la mejor forma de recorrer Yucatán y sus cenotes es en auto. Así lo hicimos nosotras, y no podríamos recomendarlo más. Esto les dará libertad, flexibilidad de horarios e itinerarios.

↠  Te recordamos que para los lectores de nuestro blog, contamos un cupón de descuento de un 5% off.

Podrán obtenerlo a través de este link, poniendo nuestro código «VIAJAR CONSCIENTE».

Booking Cars es una empresa súper confiable, todas las tarifas tienen incluido el seguro y la cobertura por lo que no deberás pagar nada más al llegar al destino. 

*El precio total que se muestra (una vez aplicado el cupón de descuento), es el definitivo.

*Y lo mejor de todo es que podrán cancelar hasta 24 hs antes y te reintegran el 100% de tu dinero. 

> Puedes también moverte en transporte público ADO para llegar a los principales atractivos turísticos. Sin embargo, es más complicado llegar a algunos sitios más alejados o menos turísticos. Puedes revisar los tramos y precios con antelación aquí

www.ado.com.mx

> Otra gran alternativa es contratar algún tour que incluya recogida en el hotel: es la opción más cómoda de todas!

Si te gusta lo que hacemos y te sirvieron nuestras guías para organizar tu viaje, podes apoyarnos con un cafecito ♡
Gracias por leernos!